Marcha a pie de Lourizán a Pontevedra para defender la continuidad de Ence

Los trabajadores de la fábrica de Lourizán realizan la primera de una serie de movilizaciones contra la limitación retroactiva del período de las concesiones de Costas


Pontevedra / La Voz

Un numeroso grupo de trabajadores de Ence participó a primera hora de esta tarde en la primera movilización convocada por Comisiones Obreras para reclamar la continuidad de la fábrica en Lourizán. Los trabajadores exigen que se retire un artículo del proyecto de Ley de Cambio Climático, con el que el Gobierno central quiere limitar, con carácter retroactivo, el período máximo de las concesiones de Costas a 75 años incluyendo en este plazo las prórrogas de las autorizaciones. Esta normativa va en contra de lo aprobado por el Gobierno de Rajoy en la reforma de la Ley de Costas y que la coalición de PSOE y Podemos intentó modificar a través del cambio del reglamento de Costas. Retirado el borrador de la modificación del reglamento por el Gobierno, Comisiones Obreras acusa al Gobierno estatal de intentar forzar la práctica anulación de la prórroga a través de este nuevo criterio jurídico. La Ley se va a votar en el Congreso previsiblemente en primavera y es por esa razón por la que CC OO inició ahora las movilizaciones. Quiere que se escuche en la calle las consecuencias de la política estatal en cuanto a Costas, que supondría el cierre de la fábrica como muy tarde en el 2033 y la pérdida de puestos de trabajo consiguiente.

En la marcha, con pancartas como «PSOE, entérate, Ence non se pecha», «Por la supervivencia del sector forestal gallego», «Polo pan dos nosos fillos, si a Ence» y «Os traballadores da industria auxiliar apoian a Ence», la marcha transcurrió por la carretera vieja de Marín hasta Mollavao, donde continuó su ruta por la autovía hasta Corbaceiras, entrando en Pontevedra por San Roque. Los trabajadores se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, donde se leyó un comunicado. 

Ana Cedeira, presidenta del comité de oficinas de Ence, destacó: «El Gobierno del PSOE, por la puerta de atrás, pretende meter con su artículo 18.4 en la Ley de Cambio Climático, nuestra muerte como empresa, como sector y como medio económico». Cedeira calificó de «utilización perversa de la Ley» la intención del Ejecutivo español para «recortar plazos en las concesiones».La portavoz sindical se mostró contundente: «A partir de hoy volvemos a la lucha por la defensa de nuestros puestos de trabajo y se va a escuchar Ence sí y Ence en Lourizán en donde haga falta».

Concluyó: «Queremos hacer un llamamiento al Ministerio de Transición Ecológica, al PSOE y a los grupos parlamentarios y al Gobierno para la retirada del artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático» porque «los políticos están par protegernos y garantizar nuestros derechos, no para destruirlos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marcha a pie de Lourizán a Pontevedra para defender la continuidad de Ence