Premio Cidade de Pontevedra para los trabajadores sociosanitarios del Chop

El galardón en la categoría individual es para la futbolista Paula Dapena

Sanitarios durante un acto en recuerdo a las víctimas de la pandemia celebrado en urgencias de Montecelo
Sanitarios durante un acto en recuerdo a las víctimas de la pandemia celebrado en urgencias de Montecelo

Pontevedra / La voz

No hubo sorpresa en los premios Cidade de Pontevedra y el jurado se decantó por las dos candidaturas que a priori partían con más opciones: el personal sociosanitario del Chop en la categoría de entidades o colectivos; y la futbolista Paula Dapena, en el de persona física. Los premios se entregarán en un pleno e honores el próximo día 20. La concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), dio cuenta de la resolución del jurado, que fue adoptada por unanimidad.

Con respecto al colectivo de trabajadores sociosanitarios del Complejo Hospitalario -candidatura presentada por el Rotary Club y la federación de asociaciones de vecinos Castelao-, el premio reconoce su labor en primera línea contra la pandemia provocada por el covid-19. Fouces especificó que el jurado acordó que sea un premio «sen ningún tipo de connotación política nin sindical», por lo que la comunicación del galardón se hará con el «equipo covid» y se pedirá que para el día de la entrega del premio «seleccione ao persoal sanitario, asistencial, de limpeza… que sexa representativo, o máis plural posible, para que poida agradecer o esforzo a todo o persoal que estivo traballando arreo nestes meses e que aínda queda moito por traballar».

En cuanto al apartado de persona física, el jurado quiso reconocer el gesto de la futbolista del Viajes Interrías Paula Dapena Sánchez, que en su día se negó a secundar un minuto de silencio en homenaje a Diego Armando Maradona por su más que reprochable comportamiento en relación con sus parejas. Al dar cuenta de la decisión del jurado, Fouces destacó que Paula Dapena es merecedora del Premio Cidade de Pontevedra «polo xesto valente e polo referente que supón para a mocidade: pola capacidade que temos na nosa man de plantarnos ante a violencia e aguantar a presión que non é pouca, e menos no mundo do fútbol».

En el caso de la futbolista, su candidatura a los premios fue propuesta por la FANPA y por la Secretaría da Muller del sindicato CIG.

Fouces también señaló que premiar a Dapena es una manera de mostrarle el respaldo de su ciudad «fronte a eses haters que trataron de amedrentala e chegaron a ameazala polo seu xesto».

Pendientes de las restricciones

El acto de entrega de los galardones que concede el Concello de Pontevedra será como es tradición el próximo día 20 de enero, festividad de San Sebastián. Será en un pleno de honores que se celebrará en el Teatro Principal a partir de la 13 horas, y de momento se desconoce cuál será el aforo que se permitirá a causa de la pandemia. Si se mantiene como en la actualidad, podrá haber un máximo de 90 personas en el patio de butacas.

Asimismo, tampoco se puede anticipar de momento cuál será el protocolo posterior al acto. Tradicionalmente se celebra una comida a la que asisten los miembro de la corporación, los galardonados con sus familiares y los integrantes del jurado. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), explicó que se tomarán las decisiones en función de la evolución de la pandemia y de lo que se vaya determinando desde el comité clínico que asesora a este respecto a la Xunta de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Premio Cidade de Pontevedra para los trabajadores sociosanitarios del Chop