El PP no cree que las cuentas del bipartito sean la respuesta que precisa la pandemia

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Gerado Pérez Puga y Rafa Domínguez en una comparecencia en el Concello de Pontevedra
Gerado Pérez Puga y Rafa Domínguez en una comparecencia en el Concello de Pontevedra S.B.

Rafa Domínguez defenderá en el pleno una enmienda a la totalidad

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP rechazará a través de una enmienda a la totalidad los presupuestos municipales de Pontevedra elaborados por BNG y PSOE. El portavoz del grupo de la oposición Rafa Domínguez, explicó que «están alejados de lo que necesitan los pontevedreses, alejados de la realidad, rebajan las ayudas a autónomos y negocios, no apuestan por el gasto social y no recogen ninguna exención de tasas e impuestos a los sectores afectados por la crisis». Es decir, que consideran que las cuentas que presenta el bipartito -que por primera vez superan los 80 millones de euros- no son la respuesta necesaria para hacer frente a la pandemia. «Parece que BNG y PSOE son los únicos que no se enteraron en Pontevedra de que hay una grave crisis causada por la pandemia», señaló Domínguez.

Entrando ya en el detalle de las cuentas, el portavoz del PP lamentó que el gasto social se incremente en «un 2 %, cuando cada día vemos que se incrementa la demanda de ayuda en comedores sociales, banco de alimentos...». Domínguez puso ese 2 % en comparación con el 238 % de incremento para «infraestructuras de compostaje». «Está claro por dónde van las prioridades de este gobierno», afirmó.

También cuestionó que «la única» iniciativa de ayudas, aunque sean finalistas, a los autónomos y negocios, el Plan Supera, se vea rebajado a la mitad al pasar de 1,2 millones en el 2020 -aunque solo se solicitaron ayudas por 730.000 euros - a 600.000.

El PP también pone en duda la principal apuesta del gobierno para generar riqueza, la inversión pública, «cuando su propio servicio de Intervención les tira de las orejas por ejecutar apenas un 38 % de lo previsto en el último presupuesto». En este sentido, criticó que en el capítulo de inversiones apenas haya 7 partidas asignadas a proyectos concretos, y el resto están en partidas genéricas «por lo que hay que elaborar proyectos y eso retrasa las inversiones».

Dos mil empleos

Asimismo Domínguez expresó su sorpresa por la afirmación del alcalde de que los presupuestos van a generar dos mil puestos de trabajo. «El Gran Montecelo, con 150 millones, generará 2.800 empleos. ¿Cómo se van a generar dos mil con las inversiones previstas por el Concello?».

Ante este panorama «el PP no puede apoyar este presupuesto, y por eso presentamos una enmienda a la totalidad», concluyó Rafa Domínguez.

El gobierno local ve «pouco traballada» la enmienda del principal grupo de la oposición

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), aseguró este lunes que la enmienda a la totalidad que presenta el PP «é unha mostra de que os orzamentos non son una prioridade para eles», ya que considera que está «pouco traballada. Esperábamos máis do grupo da oposición, que practicamente limítase a facer un corta e pega de dúas mocións».

Gulías se mostró en descuerdo con la «economía creativa» del PP, «que basea as súas propostas en rebaixar impostos e conceder axudas directas. Que nos expliquen como reducindo os ingresos poden elevar o gasto público cando é unha norma básica que non podes gastar máis do que ingresas».

La enmienda del PP, así como las que pueda presentar el concejal no adscrito Goyo Revenga, se dictaminarán hoy en una sesión de la comisión de Economía. El gobierno local ha apurado al máximo los plazos para tratar de llevar los presupuestos a pleno esta misma semana. La junta de portavoces decidirá hoy la fecha de la sesión, que podría ser este viernes o el lunes próximo.