Las nuevas infecciones alcanzan las 67 en el área con solo 349 PCR

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Ocho concellos con una incidencia de más de 250 casos, pendientes del comité clínico

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos contagios siguen aflorando y mantienen su escalada en el área sanitaria a la espera de las decisiones que pueda tomar hoy el comité clínico. Según el informe oficial del Sergas de ayer, en Pontevedra y O Salnés hay 758 casos activos, con 67 nuevas infecciones en las últimas 24 horas en las que solo se realizaron 349 pruebas PCR. Es la cifra de contagios más alta desde del 17 de diciembre, cuando se notificaron 72.

Del total de afectados por el virus, hay 55 personas que necesitan atención hospitalaria. Son 44 ingresados en planta de dos centros (33 en Montecelo y 11 en el comarcal do Salnés, en Vilagarcía) y once pacientes graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo -la uci convencional y la unidad de corta estancia (uce)-. El resto de infectados, 703, tienen síntomas leves o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria a través de su centro de salud.

Desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo, se han curado 6.644 personas, mientras que la cifra de fallecidos por el virus no deja de crecer. Son ya 88 víctimas mortales en el área sanitaria, la última una mujer de 87 años, que falleció en su domicilio en la ciudad de Pontevedra y que, según indicó el Sergas, presentaba patologías previas. En los últimos diez meses se han efectuado más de ciento veinte mil pruebas PCR para diagnosticar el covid-19. En concreto, 120.500.

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos en catorce días, el mapa de Sanidade refleja este lunes que hay ocho municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. Son, por número de positivos, A Illa (64), Valga (50), Poio (47), Bueu (45), Caldas de Reis (37), Cuntis (26), Catoira (17) y Barro (10). En la horquilla de 150 a 250 figuran localidades como Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, Soutomaior, Moraña, Vilanova o Cambados. Los dos únicos ayuntamientos sin positivos diagnosticados en las últimas catorce jornadas son A Lama y Forcarei.

Cribado en A Illa

Por otra parte, ya se conoce el resultado provisional del cribado masivo realizado el pasado viernes y el sábado a la población del concello de A Illa de Arousa, uno de los que registran una incidencia acumulada de covid más alta de Galicia. Según avanzó ayer el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, se había citado a 3.666 personas de más de 15 años y participaron en el cribado 3.285, más de un 90 %. De 15 a 69 años se recogieron 2.739 muestras de saliva; y entre los vecinos mayores de 70 años, se recogieron 546 muestras nasofaríngeas. Según informó el Sergas «das mostras de persoas de entre 15 a 69 anos obtivéronse un total de sete positivos por covid», mientras que en lo que se refiere al grupo de más de 70 años, «detectouse un positivo por covid, amén doutras dúas mostras que aínda continúan en estudo, pendentes de notificación de resultado por parte do servizo de Microbioloxía e Parasitoloxía Clínica do Complexo Hospitalario Universitario de Vigo».

Cepa británica y brote

Asimismo, fuentes médicas del Chop confirmaron que está en estudio un posible primer caso de la cepa británica del virus. La afectada es una enfermera del Hospital Provincial que fue contacto de un positivo.

El Sergas no dio información sobre el brote de covid en el Hospital do Salnés que trascendió el viernes con cuatro trabajadores afectados. Es uno de los 21 focos y el único de ámbito laboral que estaban activos. También trascendieron varios positivos en los servicios de Cirugía y Neurología.