Adro Vello seguirá bajo una carretera

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PP pidió a la Diputación un estudio para cambiar el trazado del vial que atraviesa el yacimiento, pero BNG y PSOE dicen que debe hacerlo la Xunta

10 ene 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

Nadie parece querer asumir la responsabilidad de ocuparse de Adro Vello, uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la provincia pero cuyo estado de conservación es lamentable. Y esto es así, en parte, porque, en algún momento, se permitió que se construyera sobre esta excavación ubicada en el municipio de O Grove, una carretera provincial. Ahora, el Partido Popular ha solicitado al pleno de la Diputación que haga un estudio previo para comprobar la viabilidad de cambiar el trazado de ese vial. Pero los políticos fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre quién debe acometer el mencionado estudio. Así que Adro Vello seguirá igual, sepultado bajo una carretera y a la espera de que alguien quiere asumir su restauración.

«É un enclave privilexiado, un dos espazos desta provincia a potenciar con claridade. Só pedimos que encarguen dous documentos que precisan dun custe menor para a Deputación», defendió el portavoz de los conservadores ante la entidad provincia. Y considera que como la carretera que atraviesa este enclave es provincial, es esta entidad la que debe realizar el mencionado estudio. Sin embargo, las dos formaciones que gobiernan en la Diputación no están de acuerdo con esta propuesta. «O BNG atribúe ao Concello a posibilidade de facelo, mentres que o PSOE quere que se lle pida á Xunta», argumentan los conservadores. Así las cosas, la propuesta no salió adelante y todo parece indicar que a este yacimiento le quedan muchos más años de seguir sepultado bajo una carretera, por un lado, y expuesto a la erosión marítima, por el otro.

«A EP-9106 é unha estrada provincial, así que a quen lle compete facer o estudo da trazabilidade é á Deputación de Pontevedra», insistieron los populares, que también recordaron la importancia que este enclave tendrá en el próximo Xacobeo, pues una moneda encontrada en esta excavación será la moneda conmemorativa de las celebraciones del 2021 y del 2022.