Luz verde definitiva al presupuesto de 164,5 millones de la Diputación del 2021

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pablo Hernandez Gamarra

PSOE y BNG aprueban las cuentas con la oposición del Partido Popular

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia del Partido Popular en la aprobación inicial del presupuesto de la Diputación de Pontevedra el pasado mes de noviembre, cuando se llevó a pleno, no auguraba consensos ayer. Las posturas se mantuvieron invariables y fueron los partidos en el gobierno de la institución provincial, PSOE y BNG, los que dieron luz verde definitiva en sesión plenaria a unos presupuestos para el 2021 que prevén 164,5 millones de euros -un 2,2 % de incremento sobre los del pasado ejercicio y una reducción de la deuda hasta los 0,9 millones-. El incrementó del gasto directo en favor de los concellos, sumando diversos servicios provinciales, se situará en los 75 millones.

Estas cifras convierten a las cuentas para el bipartito en «o orzamento máis transformador da historia da Deputación», en palabras de Carlos López Font (PSOE), el diputado delegado del área económica en la institución. No lo ven así los populares, que ya habían presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas. «O bipartito está aprobando un orzamento continuísta, o que demostra a parálise política dos dirixentes da Deputación despois de seis anos de Goberno», dijo el portavoz de los populares, Jorge Cubela, quien calificó las cuentas de «anticoncellos e antiprovincia». Era la réplica de los populares a un Font que había presentado la gestión conjunta de socialistas y nacionalistas al frente de la Diputación de una forma bien distinta. «Somos a Administración provincial que máis transfire aos concellos, a que máis transforma e a que ten unha idea clara de provincia, unha provincia, engadiu, que avanzou nestes anos como nunca tiña feito. Dino os sectores produtivos, dio a cidadanía, e dino os concellos, tamén os que goberna o PP», aseguró.

No lo dijo Cubela, alcalde popular de Cerdedo-Cotobade, además de portavoz en la Diputación, quien lamentó que el bipartido rechazara su enmienda y que así, el bipartito «dixo non a aumentar o Plan Concellos en 7 millóns de euros; dixeron non a aumentar o gasto social; e dixeron non a un plan de axudas para autónomos e pemes. O único no que deron marcha atrás a petición do PP foi en non subirse os salarios».

César Mosquera, vicepresidente de la institución y portavoz del BNG, aseguró que los populares están «máis preocupados por tapar as costas á Xunta que polo mundo local», en referencia a la negativa del PP a apoyar una petición a la Xunta de más inversiones en Pontevedra. «Quen ten competencias en materia de  fomento de emprego e economía é a Xunta, nós ningunha», explicó en este sentido.

Por su parte, López Font calificó la postura del PP de «inaudita», «porque votando en contra, votan vostedes en contra de todo o que supón este orzamento para os seus concellos», y puso como ejemplo las inversiones que el presupuesto supone para el Concello de Cerdedo-Cotobade, que gobierna el portavoz del PP.

Pero Cubela tenía clara la postura de los populares: «Estes orzamentos non están á altura dunha Deputación que manexa 164 millóns de euros, son un orzamento de trámite e de mero funcionamento, sen ningunha iniciativa política. Non repercute nas necesidades dos concellos da provincia ante a crise que estamos xa sufrindo», zanjó el popular.