El desplome de las temperaturas dejó registros de menos 2 grados en Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

MeteoGalicia precisa que se trata de una circunstancia habitual en invierno y pronostica un fin de semana tranquilo y sin lluvias para las Rías Baixas

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Filomena ni se la ve ni se la espera en las Rías Baixas, según señalan desde MeteoGalicia, pero el frío de este principio de enero está siendo, junto con el covid, uno de los temas más recurrentes de las conversaciones de los pontevedreses. El mercurio descendió por debajo del cero en cuatro estaciones de la red autonómica en la comarca en la madrugada de ayer, y tanto dio que se encontrase en la montaña del interior, como Ponte Caldelas, a que se hallasen en el paraíso costero de Sanxenxo. Pontevedra alcanzó mínimos de -2,3 en la estación de Campolongo y de -2,2 en la de Lourizán.

Con estos datos, no es de extrañar que la sensación de los vecinos sea de un frío intenso, pero según inciden desde MeteoGalicia ni es Filomena, «que está situada en el Golfo de Cádiz y afectará a Andalucía y al Levante», ni tampoco es algo excepcional para estas fechas del año.

Así lo explican desde la estación meteorológica gallega: «Es una situación del nordeste, viento fuerte, alternancia de nubes y claros, aunque eso no quiere decir que el sábado o el domingo en las zonas más elevadas de la provincia de Pontevedra como Rodeiro o Dozón no pueda haber algo de nieve». En cuanto a las Rías Baixas no va a ser así. «En principio no esperamos lluvia», recalcan desde Santiago al hacer el pronóstico de este fin de semana.

Así que, el frío intenso de estos días, que nos parece tan inusual a muchos, es solo una percepción. «No es nada nuevo. Estamos en una situación típica del nordeste, con una masa de aire fría, seca, polar, continental porque es lo que está dejando estas temperaturas bajas». Apuntan desde MeteoGalicia que en algunas zonas de la comarca se han registrado mediciones «por debajo de la media» pero añaden que «no es una gran anomalía» si se tienen en cuenta los registros históricos.