El covid traslada la fiesta de Os Santos Reis a la iglesia


La capilla de Os Santos Reis, en Bueu, el único templo católico dedicado a los Reyes Magos en Europa junto con la catedral alemana de Colonia, no abrirá sus puertas mañana. La pandemia del coronavirus aconseja evitar aglomeraciones y además Bueu se encuentra en un nivel máximo de restricciones por covid. La comisión vecinal que organiza estos festejos acordó suspender los actos en la capilla de O Valado, así como el reparto de la tradicional parva -dulces- y bebidas entre los asistentes. El portavoz vecinal, José Manuel Dopazo, explicó que es mejor «evitar aglomeraciones» y recordó que el templo, que exhibe la decoración en piedra del diseño realizado en el siglo XX por Urano Lugrís, es demasiado pequeño para cumplir con las normas de aforo.

La solución que han encontrado los buenenses está en la celebración de la misa solemne en el templo parroquial de San Martiño, en Bueu. Dopazo manifestó que se pondrán las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltasar, junto al altar durante la ceremonia religiosa. A fin de cuentas las imágenes ya se guardan en la iglesia para evitar que vándalos o ladrones las dañasen si los amigos de lo ajenos irrumpiesen en Os Santos Reis. Se tratará de una programación de mínimos, ya que al final de la eucaristía no habrá ni música, ni reunión de vecinos para charlar y saludarse como es habitual en estas fechas. Será la primera vez que la capilla de O Valado esté cerrada desde su restauración en la década de 1980.

La otra fecha en que se abre es la Ascensión, pero probablemente el covid tampoco la deje abrir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El covid traslada la fiesta de Os Santos Reis a la iglesia