La Diputación publica una guía sobre la gestión de la basura electrónica

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 61 concellos de la provincia, así como las cámaras municipales del norte de Portugal, ya disponen de una ordenanza guía sobre gestión integral de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) que acaba de publicar la Diputación de Pontevedra. El documento está colgado en el portal web del proyecto europeo Estraee y consiste en una completa propuesta que permitirá a los entes locales que lo deseen adaptar sus normativas municipales sobre residuos para el tratamiento de un tipo específico de basura extremadamente contaminante y cada vez más presente.

El modelo de ordenanza aborda, en 31 páginas, la importancia de tratar adecuadamente este tipo de residuos, que en España crecen a un ritmo de un 12 % al año y cuya gestión está regulada por una directiva europea desde el 2012 y un real decreto en España desde el 2015. La Diputación señaló ayer que decidió impulsar el proyecto transfronterizo Estraee -financiado con fondos Interreg, dentro del programa Poctep, con un presupuesto total de 2.145.000 euros- para impulsar el cumplimiento de este marco legal en la provincia.

El primer fruto del programa fue la reconversión de nueve puntos limpios que dan servicio a once concellos. Son los de Vilagarcía, Meaño, A Lama, Silleda, Ponteareas, A Guarda, Gondomar, Nigrán, y el de la Mancomunidade do Morrazo, que atiende a Cangas, Bueu y Moaña.