El Vilalonga recula y se inscribe junto al Umia y el Cambados

nieves d. amil / P. Penedo PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

El Sanxenxo, Céltiga y Portonovo no jugarán este año en Preferente

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A media tarde del 31 de diciembre acabó el plazo de la Federación Galega de Fútbol para que los equipos de competiciones autonómicas se inscribiesen en sus ligas. Frente al pleno de la zona norte, en el Preferente sur hubo cinco renuncias entre los 23 equipos con derechos federativos en esa categoría. A las del Moaña y Guardés se sumaron la del Céltiga, Xuventú Sanxenxo y Portonovo. La sorpresa se dio con el Vilalonga. Se daba por hecho que su nombre aparecería junto a los de la renuncia, pero finalmente optó por seguir el camino del Umia y del Juventud Cambados y anotarse en la competición.

El pasado 22 de diciembre, el Vilalonga enviaba un comunicado con la firme intención de no participar. «A xunta directiva do decidiu por unanimidade non inscribir a ningún dos equipos deste clube para a tempada 2020-21». Uno de los miembros de esta directiva reconocía a última hora de ayer que la decisión de inscribirse había sido acordada en una reunión reciente. Y eso que en ese comunicado recalcaban que «non podemos ser partícipes da irresponsabilidade que suporía reanudar as competicións co protocolo proposto por la federación de nula viabilidade para calquera equipo modesto». Diez días después la postura es la contraria. «Nosotros lo tuvimos siempre muy claro, con estas circunstancias no competimos, queremos más a la vida que al fútbol», reconocía ayer el presidente del Sanxenxo, Santiago Baleirón, quien recalca que «tuvo que haber muchas presiones por parte de los distintos estamentos».

Ellos son los principales sorprendidos de que el Vilalonga se haya inscrito en la competición cuando en Sanxenxo todavía siguen cerradas las instalaciones deportivas y los protocolos municipales son muy exigentes. El responsable del equipo sanxenxino ve una «irresponsabilidad» comenzar en menos de un mes la competición: «Las medidas que se pretenden son inviables para equipos como nosotros, como vamos a controlar que 150 chavales entrenen en la misma instalación en un día», apunta Baleirón, que cree que lo que ha ocurrido con muchos clubes de Galicia es «una falta de honor» a la decisión que habían tomado inicialmente. «En la zona de A Coruña 22 equipos firmaron un comunicado de que no iban a participar y mira ahora, están todos», subraya.