Diciembre, con 25 muertos por covid, iguala a noviembre como el peor mes

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

En el área hay 12 pacientes críticos. Repuntan los contagios en Marín

02 ene 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

El mes de diciembre que acaba de terminar deja un mal registro en cuanto a víctimas mortales por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En sus 31 días se produjeron, según la información oficial que facilita el Sergas, 25 fallecimientos. Una cifra que iguala los óbitos contabilizados en noviembre, hasta ahora el peor mes en cuanto a muertos desde el inicio de la pandemia. 

En octubre se habían registrado 10 víctimas mortales; 8 en marzo, 7 en abril, 3 en septiembre, una en mayo y otra en agosto. El año 2020 se cerró con 80 fallecimientos por covid-19, el más joven, un hombre de 56 años. Los dos últimos, dos mujeres de 91 y 79 años que eran usuarias de la residencia Pontevedra que gestiona Caser en Vilaboa.

El día de Fin de Año dejó 49 nuevos contagios de coronavirus en el área sanitaria. Así se recoge en el informe oficial del Sergas de este viernes (con datos del jueves hasta las 18 horas). El número de casos activos sigue bajando, a costa de las altas. Hay 789 infecciones activas, 27 menos que el jueves, pero se han tramitado 76 altas en las últimas 24 horas. Un dato preocupante es el de los hospitalizados más graves. Hay 51 pacientes ingresados, 39 en planta de dos centros sanitarios (31 en Montecelo y 8 en O Salnés, en Vilagarcía), y 12 graves en las unidades de cuidados críticos. Es la cifra más alta de la segunda ola, aunque en la primera se llegaron a tratar a 21 enfermos críticos.

El resto de infectados, 738, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria de su centro de salud. En las últimas 24 horas se han realizado 986 PCR, para un total acumulado desde marzo de 115.421. Las personas contagiadas que han superado la enfermedad ascienden a 6.126, mientras que los fallecidos alcanzan los 80.

Siete, con más de 250 casos

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, siete municipios del área sanitaria tienen más de 250 casos de covid por cien mil habitantes. En esa preocupante situación están A Illa (81 casos), Bueu (66), O Grove (30), Barro (28), Valga (27), Catoira (17) y Meaño (16). Han dejado ese rango Vilagarcía y Soutomaior, que pasan a estar, junto con Sanxenxo y Poio, en la horquilla de más de 150 casos y menos de 250. En mejor situación figuran en el mapa de Sanidade, con entre 50 y 150 casos por cien mil habitantes, Pontevedra, Marín, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Portas, Caldas de Reis, Cambados, Meis, Cuntis y Vilaboa, entre otros.

El único ayuntamiento que no tiene casos diagnosticados en las últimas catorce jornadas es Forcarei.

Hasta el próximo lunes no se reúne el comité clínico. En Pontevedra había ayer 151 casos activos, con 1.681 personas en seguimiento por ser contactos de positivos. El mayor repunte de infecciones en la comarca se registró en Marín, con nueve contagios. En Poio hay 48 casos activos y 333 personas en seguimiento; mientras que en Sanxenxo son 43 casos y 335 en seguimiento.