Bajada de los nuevos contagios en Pontevedra y O Salnés, donde siete concellos se mantienen en el nivel máximo de incidencia del covid

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CASER RESIDENCIAL

Vacunas en Vilaboa y Caldas: «La mejor forma de despedir el año»

31 dic 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

Bajada en el número de nuevos contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés donde, según el Sergas, se notificaron 29 nuevos pacientes por coronavirus en la jornada del miércoles, una cifra sensiblemente menor a la contabilizada el martes que fue de 53. No obstante la cifra sigue siendo alta y la situación en siete concellos del área sanitaria se mantiene en una incidencia por encima de los 250 casos por cien mil habitantes a catorce días. Es lo que ocurre en Bueu, Meaño, O Grove, Vilagarcía, Catoira, Valga y A Illa. La situación en la comarca de O Salnés, de hecho, es una de las más preocupantes en la provincia.  En la siguiente franja de incidencia, es decir, entre los 150 y 250 casos positivos por cien mil habitantes, se encuentran Pontevedra, Soutomaior, a Lama, Poio, Sanxenxo y Cambados. En la franja de 50 a 150 están Marín, Ponte Caldelas, Caldas, Portas y Meis. Menos casos nuevos se han detectado en Vilaboa, Cerdedo-Cotobade y Cuntis. La incidencia menor en el área sanitaria está en Moraña, Ribadumia y Vilanova. Campo Lameiro retiene su envidiable situación de cero casos de coronavirus en los últimos catorce días, una rareza en la provincia de Pontevedra.

Nivel de restricciones

Hay que recordar que el comité técnico de la pandemia mantiene una serie de restricciones y normas de obligado cumplimiento dependiendo de la situación de cada municipio. En restricciones máximas se encuentran O Grove, Sanxenxo, Cambados y Bueu. Las medio altas se aplican a la almendra de Pontevedra-Poio-Marín; así como a Barro, Meaño y Vilagarcía. En nivel medio de restricciones está Soutomaior.

Tras la comunicación diaria con el gerente del área sanitaria con los alcaldes de la comarca, el Concello de Poio informó de un descenso de 12 casos de covid con respecto a ayer, lo que deja la situación actual de positivos en el municipio en un total de 45. En Pontevedra, hay 156 casos activos de covid, tres menos que ayer. En Marín, con 36 casos activos, y en Bueu, con 79, no se han producido cambios con respecto al miércoles.

Pacientes en los hospitales

Los datos ofrecidos por el área sanitaria precisan que hoy jueves se mantienen 42 enfermos por covid ingresados en planta: 33 en Montecelo y 9 en el Hospital do Salnés (uno más que ayer), así como diez en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo (uno menos que ayer). Además, permanecen evolucionando de la dolencia en sus domicilios 764 casos. En el cómputo total, hay cinco casos activos menos en Pontevedra y O Salnés que el jueves y se han dado 34 altas.

Por otra parte, hay que recordar que la pandemia se ha cobrado desde marzo la vida de 80 pontevedreses. El Sergas comunicó, a última hora de esta jornada de Fin de Año, el fallecimiento de dos mujeres en la residencia de Vilaboa, una de 91 y otra de 79 años, ambas con patologías previas.

En cuanto a las PCR en las últimas 24 horas se han realizado 1.073, que se añaden a las 114.435 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en Pontevedra y O Salnés.

Continúa la vacunación: Vilaboa y Caldas

El Sergas prosiguió esta mañana la vacunación contra el coronavirus en las residencias del área sanitaria. Tocó esta mañana en el asilo de Caldas de Reis y en la residencia de Caser en Vilaboa. Desde el Sergas señalaron que todo transcurrió conforme a lo previsto, aunque todavía no pudieron precisar desde la Xunta cuándo se hará la primera vacunación en la propia ciudad capitalina.

En Caser Residencial, en Bértola, la vacunas llegaron a primera hora de la mañana de este jueves. Había expectación entre los usuarios y personal de este centro de Vilaboa por ponerla y todo se desarrolló con normalidad. Desde Caser explicaron que la primera vacuna fue para una residente, María González Fernández, seguida por la trabajadora Rosa Vilariño, seguidas después por todos los residentes y trabajadores. Una portavoz de Caser explicó que la vacunación fue un acto «muy alegre y emotivo, rodeado de aplausos» por parte de los asistentes. Esta vacuna era «muy deseada por todos y la mejor forma de despedir el año».

En la residencia caldense, por su parte, señalaron que la vacunación también transcurrió con normalidad y que la mayoría de los usuarios y del personal aceptó ponérsela..

Por otra parte, en el informe diario sobre la incidencia del covid en las residencias gallegas, se menciona que han sido dados de alta dos usuarios de la residencia Soremay en Pontevedra y tres usuarios y un trabajador de la residencia de Vilaboa.