Más de 82.000 personas se han inmunizado contra la gripe


pontevedra / la voz

Si acaba de empezar la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el área sanitaria, la que está a punto de acabar es la de la gripe. Según los datos facilitados por el servicio de alertas epidemiológicas, en Pontevedra y O Salnés se han puesto la dosis ya 82.037 personas.

La campaña antigripal 2020 remata oficialmente este jueves, 31 de diciembre. Esta será recordada como una campaña atípica por su coincidencia con el covid-19 y por el desabastecimiento que hubo durante las primeras semanas para inmunizar a menores de 65 años ante el aluvión de solicitudes. Hasta el momento el virus estacional de la gripe no ha aparecido. Una de las razones que justifica la escasa pegada del virus de la influenza son las barreras extraordinarias contra el covid: el uso generalizado de la mascarilla, la distancia social, la conciencia por evitar en la medida de lo posible los espacios cerrados y una mayor higiene de manos. Lo decía a principios de diciembre el jefe del servicio de alertas epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza. «Usar bien la mascarilla, sumado a la distancia social y la higiene de manos, puede hacer que no tengamos casos de gripe, como pasó en Australia o Nueva Zelanda, porque la mascarilla protege contra todo tipo de virus respiratorios».

Los resultados provisionales de la campaña en el área sanitaria constatan que se ha vacunado más gente. El temor a la convivencia de los dos virus y el llamamiento inicial a la inmunización masiva están detrás. Por grupos de edad, en Pontevedra y O Salnés se han inmunizado 45.156 mayores de 65 años, un 66,85 %. La cobertura, que supera el 65 % recomendado como objetivo, es muy superior al alcanzado en esa franja de edad el pasado año, cuando fue del 58,76 %. Ha crecido en más de ocho puntos. En los que superan los 75 años alcanzó el 68,52 %.

En esta campaña se han puesto la dosis 817 embarazadas, otro grupo de riesgo. En cuanto a los sanitarios, las cifras también son mejores que las del 2019. En atención primaria, fueron 917 profesionales los vacunados. De ellos, 272 fueron médicos y mir; 308 enfermeros y eir; 37 estudiantes en prácticas y 300 otro tipo de personal. El año pasado se habían inmunizado, por ejemplo, 203 facultativos y 158 enfermeros. En atención hospitalaria, se han puesto la dosis 2.314 profesionales. Son 477 médicos y mir; 661 enfermeros y eir; 100 estudiantes en prácticas y 1.076 de otro personal. En el 2019 fueron 355 facultativos y 445 enfermeros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 82.000 personas se han inmunizado contra la gripe