El Plan Social de Ence afianza los planes de múltiples entidades de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El programa apoya la compra de alimentos, material e infraestructura básica

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Social de Ence desarrolla un papel vital para numerosas entidades sin ánimo de lucro y que combaten la exclusión social de personas vulnerables en la comarca. La compañía destina más de medio millón de euros todos los años a proyectos dirigidos a estas oenegés en los municipios de Pontevedra, Marín y Poio, aprobando en la última convocatoria un total de 36 propuestas. El grueso de estas ayudas se destina a financiar la adquisición de alimentos, productos de higiene, mobiliario y congeladores para los almacenes y depósitos de las oenegés, máquinas y vehículos.

Una de estas entidades es la Fundación Banco de Alimentos Provincial de Pontevedra, cuyo secretario, Eusebio Garre, destaca la «extraordinaria» iniciativa de Ence que, en caso de este colectivo le permitió comprar material necesario para su delegación de la ciudad del Lérez. Garre señala que han participado en las tres convocatorias y que Ence «siempre ha colaborado para dotar de medios» a las dependencias pontevedresas. Por ejemplo, una furgoneta y furgón para el transporte de alimentos, mientras que en la última convocatoria permitió la adquisición de una carretilla apiladora eléctrica y una envolvedora ecoplas de palés, «dos elementos que son fundamentales en un almacén para tratar de mover la mercancía con rapidez y la mayor seguridad posible».

Garre manifestó su satisfacción también con la tramitación de las solicitudes del Plan Social y la justificación del gasto realizado, a través de medios telemáticos. «No es difícil, solo hay que adaptarse a las normas que incluso Ence las explica muy bien cuando lanza el modelo de solicitud, porque facilita unas instrucciones sobre cómo cubrirlas».

Imprescindible ante el covid

El Plan Social de Ence también respalda a la Asociación Banco de Alimentos Rías Baixas, con sede central en As Telleiras, en la parroquia sanxenxina de Vilalonga. Perfecto Martínez. «Nosotros como ente de ayuda pública necesitamos recursos económicos y Ence, a mi entender, tiene uno de los mejores planes sociales que hay en la comarca». Para Martínez este programa es «una cosa maravillosa que todos los años pedimos y que siempre nos han respondido con una buena ayuda».

El portavoz del Banco de Alimentos Rías Baixas indica que la solidaridad de la empresa de Lourizán ha ayudado a que «muchas familias vivan mejor» en la comarca. En esta última convocatoria, esta oenegé solicitó «dinero para comprar alimentos básicamente». En este sentido, la aportación de la compañía pontevedresa fue vital. «Hay que entender que con motivo de la emergencia del covid, no hemos podido hacer las operaciones kilo, que eran la manera normal de adquirir alimentos». En condiciones normales, la compra de alimentos se hacía de forma puntual, pero ahora «tenemos que comprar todos los alimentos de primera necesidad». Aquí Ence Pontevedra «nos ha respondido siempre positivamente».

Otra entidad que se beneficia del Plan Social es Cáritas Diocesana, cuyo director, José Aparicio, incide en que la colaboración de la empresa de Lourizán se destina a la construcción del nuevo albergue para personas sin techo que esta oenegé está construyendo en la calle Joaquín Costa, en Pontevedra. «La ayuda de Ence es muy importante para nosotros», concluye Aparicio, sobre todo en un momento como el actual, cuando en la sociedad hay mucha gente que lo está pasando mal.

Una iniciativa solidaria que refuerza la integración de escolares inmigrantes

 

 

La oenegé Cooperación Internacional, que se centra en la ayuda a la integración social de los menores de familias con dificultades, comenzó este año en Pontevedra con una propuesta incluida en el Plan Social de Ence. Su portavoz, Alberto Peña, explica que llevan asentados tres años en Santiago y que, al conocer el programa social de la empresa de Lourizán, expusieron la posibilidad de ampliar su actividad a Pontevedra. La comisión evaluadora del Plan Social de Ence, compuesta por representantes de la compañía y de la Xunta, valoró muy positivamente la iniciativa y el proyecto logró financiación para desarrollarse este año, en un período además marcado por la pandemia y donde todo refuerzo educativo fue más que bienvenido por las familias con escasos recursos económicos. Peña, agradecido, insiste en que toda este programa ha sido posible con el apoyo del Plan Social de Ence.

«El proyecto consiste en dar una asistencia a familias en riesgo de exclusión en su faceta educativa, no solo en lo relacionado con el colegio, sino en formarlos como ciudadanos», indica. «La mayoría de las familias son de origen inmigrante y llevan muy poco tiempo en España», precisa.

Entre los objetivos está que «haya una integración entre todos ellos y la sociedad», por lo que «además de darles un refuerzo escolar les impartimos talleres de integración y contexto social, de temas que están de actualidad y les ayudamos a entender el país en el que viven, las instituciones y cómo funciona la sociedad para conseguir una mejor adaptación».

Cooperación Internacional intenta «ayudar a los padres en la medida de lo posible orientándoles en la búsqueda de empleo, reuniones semanales para conocer qué necesidades puedan tener los menores que encajen en otros proyectos que tenemos como oenegé».

Antonio Casal: «Con el Plan Social estamos alcanzando a las personas que más lo necesitan»

  

Antonio Casal es el director territorial de Ence en Galicia y conoce muy bien el Plan Social de la compañía en Pontevedra.

-¿Por qué cuando se planteó el Plan Social se valoró una sección dirigida a las oenegés?

-Se pensó en que sería adecuado incluir en el Plan Social la ayuda a las entidades de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social porque entendemos que su trabajo es muy importante. Llegan a personas que necesitan ayuda, que son de nuestro entorno y, desde el punto de vista solidario y de ayuda y de hacer mejor la vida de todos los vecinos, es un aspecto fundamental. Es un colectivo que, por supuesto, tenían que figurar en el Plan Social. Quiero recordar que, hasta donde yo sé, no hay ninguna empresa en España comparable a nuestro tamaño que dedique 3 millones de euros a un plan de responsabilidad social como el de Ence Pontevedra.

-¿Qué valoración hacen desde Ence de los proyectos apoyados?

-Nuestra valoración es muy positiva. Una muestra clara es que cada año se presentan más proyectos y además, en cada convocatoria vienen más trabajados y se nota que la gente va teniendo más experiencia. Son proyectos muy interesantes y el éxito es prácticamente total. El objetivo del Plan Social es llegar a muchas personas y está alcanzando a las personas que más lo necesitan y les estamos apoyando precisamente en lo que necesitan.