Bronco último pleno municipal del año en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se dirige al portavoz del PP, Rafa Domínmgiuez, en el pleno líder de la oposición
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se dirige al portavoz del PP, Rafa Domínmgiuez, en el pleno líder de la oposición CAPOTILLO

El PP retiró su moción sobre los Presupuestos Generales del Estado al presentar una moción el gobierno coaligado para que se incluyera en el debate los Orzamentos de la Xunta

28 dic 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

El pleno municipal de Pontevedra celebró este lunes una última sesión del año en la misma línea que el resto del ejercicio: falta de entendimiento entre gobierno y oposición y acusaciones de falta de talante.

El orden del día incluía dos mociones, las dos presentadas por el PP. La primera exigía la puesta en marcha de un «plan de compromiso  social» por el que el gobierno BNG-PSOE acepte destinar el 10 % del presupuesto municipal a gasto social. 

La portavoz del gobierno, Anabel Gulías (BNG), hizo ver al grupo de la oposición que el proyecto de presupuestos está en plena tramitación y que lo razonable, en su opinión, sería sentarse a negociar esas partidas que propone incluir el PP para incrementar la cuenta de gasto social. La concejala Silvia Junco, que defendía la moción, se negó, y exigió que primero el gobierno se comprometa a destinar el 10 % del presupuesto a gasto social y luego ya se verá cómo se reparte. Ante esta postura, BNG y PSOE rechazaron la moción, que solo contó con el apoyo del concejal no adscrito, Goyo Revenga. 

La verdadera bronca llegó con la segunda de las mociones del PP, que pretendía que el Concello exija al Gobierno central una mayor atención presupuestaria a la ciudad. Lo que hizo el gobierno local fue presentar una enmienda de sustitución para incluir esa exigencia no solo al Gobierno central, sino también a la Xunta. La coalición BNG-PSOE ponía nombre y apellidos a las demandas: que Xunta y Estado incluyan en sus presupuestos para el 2021 y el 2022 partidas para los edificios del Museo, para destapar el Gafos y para liberar a la Xunqueira de Alba de edificaciones existentes en dominio de Costas.

El problema es que al presentar esta enmienda de sustitución, existe una especie de limbo jurídico en el reglamento orgánico del pleno de Pontevedra que lleva a que sea esta la que se debata y no la original. El secretario del pleno lamentó la situación y la falta de consenso entre los grupos políticos, lo que le llevará a solicitar de la asesoría jurídica un informe para casos posteriores.

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, acusó al alcalde de «atropello democrático» por impedir que se debata la moción referida a «los peores presupuestos del Estado en 15 años». El propio regidor replicaba que en el pleno se permite «debater todo, outra cousa é o que se vota», y acusó al PP de no querer afear a la Xunta aceptando la enmienda.

El PP acabó retirando la moción, con lo que el ultimo pleno del año acabó engrandando algo más la brecha entre gobierno y oposición.