El Supremo establecerá jurisprudencia por las multas tributarias a las orquestas del Caso Lito

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

miguel souto

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mediante un auto comunicado a uno de los afectados por las sanciones de la Agencia Tributaria multados a raíz del denominado Caso Lito, el Tribunal Supremo ha comunicado la admisión a trámite de su recurso contra la decisión del TSXG de validar estas infracciones.

Uno de los puntos sobre los que tendrá que pronunciarse el alto tribunal es sobre la validez o no de la entrada y registro de las oficinas del Grupo Lito en Caldas de Reis. Se trata de una actuación que fue anulada en su día por la Justicia Penal, pero que, sin embargo, ha sido validada por las salas de lo Contencioso Administrativo. En este sentido, el Tribunal Superior ha venido manteniendo que la sentencia penal «limítase a subliñar as irregularidades -dende a óptica penal- para fundamentar a absolución dos acusados, sen que estes pronunciamentos predeterminen o resultado das inspeccións tributarias seguidas, nin tampouco, a sentenza contencioso administrativa que se poida ditar».

Frente a esta tesis, el recurso ante el Supremo «cuestiona, en esencia, si la Administración Tributaria -y, posteriormente, en revisión de las actuaciones administrativas, la jurisdicción contencioso-administrativa- puede tomar en consideración para regularizar la situación fiscal de un obligado tributario y sancionarle, pruebas obtenidas en un registro domiciliario que han sido declaradas nulas por la jurisdicción penal al entender que para su obtención se han vulnerado derechos fundamentales».

Los magistrados estiman que se deben pronunciar sobre esta cuestión, ya que «tiene interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia porque se trata de una cuestión no explícitamente resuelta por esta sala». Asumen que «resulta evidente que la cuestión es susceptible de afectar a un gran número de situaciones, trascendiendo así del caso objeto del proceso».

La decisión coincide con una nueva sentencia del TSXG validando una multa con relación a la orquesta Filadelfia.