Así será el presupuesto municipal de la «reactivación económica» en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

Las cuentas municipales ponen el énfasis el plan Supera21 y en las inversiones

11 mar 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Si todo marcha según lo previsto, Pontevedra tendrá aprobados hacia mediados de enero los presupuestos «da reactivación económica», tal y como los definió hace unos días el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Previsiblemente, esta próxima semana la oposición tendrá acceso al expediente completo, que incluye las cuentas en sí y los pertinentes informes de intervención y de la oficina presupuestaria, así como la memoria de la alcaldía. Después se abrirá el período de enmiendas antes de llevar el documento a pleno. En principio, a mediados del mes de enero.

¿A cuánto ascenderá el presupuesto municipal del 2021?

La respuesta tiene truco. Oficialmente se aprobará un presupuesto de 80,7 millones de euros, el más alto de la historia de la ciudad. Pero con toda probabilidad entre marzo y abril se incorporarán unos 20 millones más: son los remanentes que quedarán tras la liquidación del presupuesto del 2020, cuya incorporación autoriza para el año que viene el Gobierno central de manera excepcional, y con motivo de la pandemia. Así que Pontevedra tendrá un presupuesto de unos cien millones.

 ¿Qué pasará con las tasas, impuestos y precios municipales?

Se mantendrán congelados por séptimo año consecutivo. Pese a esa congelación, la previsión es ingresar en torno a 51 millones de euros, casi 1,3 más que este año. ¿El milagro? La persecución del fraude, la actualización de los padrones tributarios y el incremento de la población de Pontevedra.

¿Qué medidas de reactivación económica incluyen las cuentas?

El gobierno local BNG-PSE renuncia a aplicar exenciones fiscales a los sectores afectados por la pandemia más allá de la reducción de la tasa de veladores durante el tiempo en que los establecimientos de hostelería no pueden trabajar. Tampoco se darán ayudas directas a los negocios o autónomos. El plan municipal para reactivar la economía se sustenta en dos patas: el plan Supera21 y el capitulo de inversiones (12,8 millones), que se verá reforzado con la incorporación de los remanentes.

¿Cómo será el plan Supera21?

Tendrá dos vertientes: por un lado, ayudas finalistas para negocios y autónomos afectados por la pandemia; por otro, ayudas a familias que hayan tenido que hacer desembolsos en herramientas y material informático para que sus hijos pudieran seguir las clases de manera virtual. El primer plan tiene 600.000 euros de presupuesto; el destinado a las familias, 400.000. Las bases de ambas convocatorias se publicarán en el primer trimestre del año.

¿Qué inversiones se prevé acometer?

El presupuesto detalla cono «nombre y apellidos» proyectos como el nuevo vial de Mollavao (723.860 euros), la reforma de dos plantas del Centro Sur para acoger una residencia de Amencer-Aspace (1,5 millones), o la transferencia de fondos a la Xunta para la construcción del Gran Montecelo (1,5 millones) Además, hay partidas genéricas, de las que la mejora de la accesibilidad en el rural (1,5 millones) y en el ámbito urbano (1,3 millones) son las más cuantiosas. También hay 750.000 euros para jardines y zonas verdes, 300.000 para alumbrado en el rural, 256.000 para instalaciones deportivas o 230.000 para parques infantiles urbanos y 100.000 para los del rural.

Además, la práctica totalidad de remanentes que se prevé incorporar hacia el mes de abril se destinará a inversiones. Con los 12,8 millones del presupuesto con los 20 de remanentes y los más de 40 de obras vinculadas al contrato del agua que ejecuta Viaqua en el rural, el resultado es una capacidad inversora de las mayores de la historia de la ciudad.

¿A cuánto asciende el gasto corriente?

Nada menos que a 38,2 millones de euros. Tres millones más que en este 2020. ¿La razón? En buena parte, la disolución del organismo autónomo Pazo da Cultura, que obliga a asumir un gasto de 1,4 millones en el presupuesto municipal; y a los gastos derivados del covid: algo más de 1,2 millones solo en tareas extraordinarias de limpieza, desinfección y controles de acceso a dependencias municipales, así como la adquisición de material.

¿Cuanto gastará el Concello en nóminas?

Un total de 24,8 millones de euros. Los sueldos se incrementan un 0,9 % con respecto a este ejercicio, que es el incremento marcado por el Gobierno central.

¿En cuánto quedará la deuda municipal?

Pontevedra cerrará el año con la deuda más baja en varias décadas: 7,9 millones, al nivel de los años 80 del siglo pasado. Esto supone 94 euros por habitante. A modo de comparación, la deuda de la Xunta supone 4.430 euros por habitante; y la del Estado, más de 27.000 euros. En el ejercicio 2021 no se incrementará especialmente la deuda, ya que se prevé solicitar un crédito de 575.000 euros (un 25 % menos que este año), y la amortización que se hará será superior a esa cifra.