Las residencias del área tienen ya a más trabajadores que mayores con covid-19

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Sigue habiendo casos ligados a los centros de Soremay, Vilaboa y Ribadumia

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran diferencia entre la primera y la segunda ola del coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es que, en este último embiste del coronavirus, sí hubo residencias de mayores afectadas, que desde marzo a junio se habían mantenido alejadas del virus. Eso lo cambió todo. Entre otras cosas, desafortunadamente, disparó la mortalidad en la zona.

¿Cómo están ahora las cosas en cuanto a las residencias? Los últimos datos aportados por la Xunta indican que actualmente en las residencias del área sanitaria hay más trabajadores que mayores afectados por el coronavirus. Así, en el caso de Soremay (Pontevedra) están pasando la enfermedad dos ancianos frente a los cuatro operarios que también evolucionan del virus. En el caso de la residencia de Vilaboa son diez mayores los que continúan enfermos mientras que hay seis trabajadores afectados. Y en la Domus VI de Ribadumia no hay ya ningún anciano con el virus mientras que sí lo están pasando ocho operarios.

Gran colaboración

Fuentes del hospital de Montecelo señalaron que la colaboración con los médicos que trabajan en las residencias de la tercera edad afectadas por el covid-19 ha sido muy estrecho y eso evitó algunos ingresos hospitalarios. «La verdad es que colaboraron mucho y desde aquí les dimos muchas indicaciones para poder actuar con seguridad», confirmaba el neumólogo Adolfo Baloira. Ahora, cabe esperar que los brotes detectados en las residencias dejen de arrojar positivos. El más antiguo en el tiempo es el de Domus VI de Ribadumia.