Pontevedra, provincia con más positivos al volante en el primer estado de alarma

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La DGT recaudó más de medio millón de euros con las multas en la provincia

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es raro que Pontevedra aparezca en el top ten de provincias donde más sanciones al volante se tramitan, pero es que durante el primer estado de alarma se encaramó a lo más alto de este escalafón en lo que a positivos por alcohol y drogas se trata. Entre el 14 de marzo y el 21 de junio, la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó un total de 3.518 sanciones por alcoholemia y otras 2.419 por consumo de estupefacientes.

A lo largo de esos 99 días, el Gobierno central impulsó un Real Decreto por el que se limitó la movilidad y se impulsó el confinamiento domiciliario salvo contadas excepciones. De forma paralela, los distintos cuerpos policiales intensificaron los controles y vigilancia para evitar los desplazamientos no autorizados, lo que se tradujo en, entre otras medidas, en un incremento de los controles preventivos en carretera por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

En el caso de Pontevedra, se tramitaron algo más de seis multas diarias durante el primer estado de alarma. La mayor parte de las 629 infracciones detectadas, concretamente 370, se dirigieron a conductores que superaron la tasa máxima de alcohol. Se trata de una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que la segunda provincia donde más positivos por alcohol se contabilizaron fue Madrid con 329, mientras que en Sevilla fueron 178; en Santa Cruz de Tenerife, una menos; y en Ourense, 172. En cuanto a las restantes provincias gallegas, en A Coruña se incoaron un total de 146 denuncias, mientras que en Luego fueron 71.