«El covid demostró por todo lo alto la carencia en personal de enfermería»

Reclaman 120 plazas más para las tres escuelas que hay en la provincia


pontevedra / la voz

La necesidad de más personal de enfermería en hospitales y centros de salud es una cuestión recurrente en los últimos años en la provincia de Pontevedra. Hay quien sostiene que esa demanda de profesionales se puede cubrir con nuevos centros de formación privados, y quien considera que las escuelas que existen en Galicia son más que suficientes y hay que adaptar la oferta de plazas a unos escenarios que son cambiantes.

El pasado 16 de noviembre, el Hospital Quirónsalud A Coruña y Cesuga anunciaban un acuerdo para crear una nueva escuela universitaria de enfermería en la ciudad herculina. Este centro privado, que otorgaría el título por la Universidad San Jorge de Zaragoza, prevé empezar a impartir el grado en septiembre del 2021. Tanto la Escuela Universitaria de Enfermería de Pontevedra, como el sindicato Satse y el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, cuestionan que la falta de profesionales de este sector se solvente con más escuelas. En la comunidad autónoma existen ocho.

En este sentido, el sindicato Satse reclama 120 plazas universitarias más de Enfermería en Vigo y Pontevedra para el próximo curso 2021/2022 en el primer curso de este grado. En la provincia hay tres escuelas, dos públicas y la del hospital privado Povisa. Lo que plantea la central son 40 plazas más por cada centro. Entiende que de esa forma se contaría a medio plazo con el número suficiente y adecuado de estos profesionales para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Emma Rodríguez, enfermera de urgencias del Chop y secretaria provincial de Satse, hace hincapié en que en el año 2018 se inició una campaña que se plasmó en una iniciativa legislativa popular (ILP), recientemente aprobada, para aumentar la ratio de enfermeros en España. Apunta que la provincia de Pontevedra requiere a corto, medio y largo plazo más enfermeros porque a día de hoy hay «un grave déficit estructural en los centros sanitarios y sociosanitarios». Según los datos que aporta Satse, Pontevedra tiene 5,02 profesionales por mil habitantes, mientras que la media en Europa es de 8,8. «Necesitamos más de 2.618 enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea», asegura esta profesional.

Emma Rodríguez subraya que la irrupción del covid en marzo acentuó todavía más la necesidad de profesionales de enfermería. «Desde Satse venimos insistiendo desde hace años en que nuestra provincia no está preparada para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención y cuidados existentes y que son cada vez mayores. Las autoridades competentes no están implementando las medidas necesarias para acabar con la falta de enfermeros existente», remacha. La organización sindical incide en que estos profesionales son también muy necesarios en ámbitos no sanitarios como centros educativos y residencias de mayores.

Colegios y residencias

La secretaria provincial de Satse alude a que el personal de enfermería resulta «muy necesario en colegios e institutos de Pontevedra para que puedan atender y formar a niños y jóvenes, y en las residencias de mayores, para que puedan prestar su atención y cuidados a un colectivo tan vulnerable como es el de los mayores». En el ámbito educativo en Galicia se viene reclamando la creación de la figura de la enfermera escolar, ya presente en algunas comunidades y que juega un papel fundamental en la prevención y educación para la salud.

La convivencia con la pandemia del coronavirus en los últimos nueve meses hizo más patente la carencia de estos profesionales. Algo que se vio en el Chop cuando algún brote intrahospitalario mantuvo en cuarentena a decenas de profesionales. «Cuando empezamos con la campaña de la ILP no se sabía nada del covid. La pandemia demostró por todo lo alto la carencia en personal de enfermería. Ha quedado más patente a la hora de luchar contra el covid», subraya Emma Rodríguez.

Otro aspecto al que alude Satse es que el déficit de profesionales también se verá agravado con las jubilaciones que se producirán en los próximos años. Una cuestión que habría que tener en cuenta, como pasó con las plantillas de médicos de atención primaria. En los próximos diez años se retirarán en torno a 55.000 enfermeros en el conjunto del Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El covid demostró por todo lo alto la carencia en personal de enfermería»