O Apalpador comienza en Barro su visita a la comarca

Acudirá con el acordeonista Servando Barreiro y su burro Río Lor


Pontevedra / La Voz

En vísperas de la Navidad, O Apalpador, su compañero de fatigas y acordeonista Servando Barreiro, y su burro Río Lor ya se encuentran en la comarca de Pontevedra para iniciar este miércoles un recorrido que les llevará a visitar 22 concellos antes de que finalice el año. De este modo, en torno a las siete de esta tarde y al gripo de «traio castañas asadas para os nenos e nenas que comen san!», el popular personaje navideño se dejará ver por el municipio de Barro.

Desde la Diputación de Pontevedra, reseñaron que «a dinamización da lingua, o respecto ao medio ambiente, os hábitos de alimentación saudable e a igualdade, serán os valores que se pretenden fomentar coas actuación, levando a música, o baile e as anécdotas ás comarcas por sexto ano consecutivo». En todo caso, y debido a la pandemia del coronavirus, se ha optado por un formato diferente, de tal modo que las actuaciones de O Apalpador se realizarán «ao aire libre e en movemento, para evitar aglomeracións de nenos».

Esta iniciativa se enmarca en el programa Nadal en Galego de la Diputación de Pontevedra. En su origen, O Apalpador «representábase como un carboeiro de barba vermella que baixaba das montañas ás vilas a noite do 24 ou o 31 de decembro para tocar o bandullo das crianzas e comprobar se comeran suficiente durante o ano, deixando ao seu carón agasallos e castañas e desexos de felicidade e comida».

Papá Noel en Poio

Y otra de las figuras arraigadas de la Navidad es la de Papá Noel, quien el pasado domingo no pudo recorrer Poio en moto acompañado por integrantes del Motoclube A Rosa dos Ventos. De este modo, la intención es retomar esta iniciativa esta tarde a partir de las 16.30 horas desde A Reiboa para dirigirse hacia Raxó y luego ir a Combarro, Samieira, Campelo y A Barca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Apalpador comienza en Barro su visita a la comarca