Sobrevolar las rías para buscar cetáceos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEMMA

El proyecto Virada, de Cemma, identifica 6 especies de ballenas y delfines

22 dic 2020 . Actualizado a las 15:12 h.

Un equipo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños de Galicia (Cemma) se subió a una avioneta y peinó desde el aire las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, así como las islas atlánticas a la búsqueda de cetáceos en el mar. Fue el trabajo de campo del proyecto Virada que se desarrolló en dos vuelos en un único día, revisando no solo las aguas interiores de las Rías Baixas, sino también las de fuera hasta una isóbata de 200 metros de profundidad.

El resultado, según explicaron desde Cemma, permitió reunir datos que sirven como una radiografía de los cetáceos que surcaron ese días las aguas pontevedresas. José Martínez, portavoz de la Coordinadora, precisó que se realizaron 93 avistamientos, correspondientes a seis especies de cetáceos. ¿Qué encontraron? Un poco de todo, como era previsto para las fechas de principio de otoño cuando se hicieron los vuelos. Ratificaron la rareza de una especie como la marsopa, más conocida en la comarca por toniña que es su nombre gallego y que fue incluida como animal en peligro de extinción en el catálogo oficial de España. De ella indicó Martínez que constataron «el bajo número» de ejemplares.

En el interior de las rías encontraron únicamente arroaces, la especie más común de las aguas interiores y que suele vivir y moverse en manadas. La realización de un vuelo sobre la provincia les permitió a los biólogos, además, tener una base para un cálculo de esta especie, porque era materialmente imposible que un grupo de arroaces avistado en la ría de Pontevedra, por ejemplo, apareciese en el mismo vuelo en la de Vigo. «Era la primera vez que se muestreaban las rías y es importante para detectar los grupos de forma consecutiva», manifestó el portavoz de Cemma.

Los arroaces fueron una de las especies que aportó también otro nuevo dato de interés. «Confirmamos la presencia de arroaces en aguas de las plataformas exteriores. Hay muy pocos registros de esta especie en esa zona y pudimos detectar varios grupos».

El delfín común fue la especie con más individuos avistados, todos ellos en las aguas exteriores, alejados de la costa. El proyecto Virada es una iniciativa financiada por la Fundación Biodiversidad, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, cofinanciado con el programa Pleamar, del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).