El Centro Sur acogerá una residencia para personas con parálisis cerebral

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cuando el Concello recibió la residencia, en el 2015, el estado de las plantas superiores era bastante malo
Cuando el Concello recibió la residencia, en el 2015, el estado de las plantas superiores era bastante malo S.B.

La instalación, que costará 1,5 millones, la gestionará Amencer-Aspace

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Sur -antigua residencia de la ONCE traspasada hace unos años al Concello en el marco de un convenio urbanístico- reforzará su carácter social con la cesión de las cuatro plantas superiores a Amencer-Aspace y Cogami para llevar a cabo proyectos de integración y atención a personas con parálisis cerebral, en el primer caso, y de centro de día para personas con movilidad reducida en el segundo.

Lo más inmediato será la residencia para personas con parálisis cerebral que gestionará Amencer-Aspace. El gobierno local aprobó este lunes el inicio del proceso de contratación de la obra de refuerzo de la estructura de todo el edificio y de reforma de las plantas 1 y 2 del Centro Sur, un proyecto valorado en 1,5 millones de euros.

Con financiación a cargo de los fondos europeos Edusi, estas dos plantas acogerán esa residencia para personas con parálisis cerebral, que contará con 32 plazas (16 en cada planta) y para cuya gestión se firmará una concesión demanial con Amencer-Aspace por 30 o 35 años. La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), explicó que se trata «dun dos proxectos máis ambiciosos e máis cuantiosos que temos dentro da Estratexia Edusi e que para nós é un punto forte durante este mandato porque nos permite dotar de maiores infraestruturas tanto sociais como veciñais á cidade de Pontevedra». En una segunda fase se acometerá la reforma de las plantas 3 y 4, que serán puestas a disposición de Cogami parta crear un centro de día.

En cualquier caso, la obra que se acometerá ahora incluirá también la habilitación de accesos diferenciados para las plantas sótano y baja -donde tienen sedes diversas entidades sociales y vecinales-, para las que ocupará Amencer y para las que gestionará Cogami. Estos accesos diferenciados son un requisito impuesto por la Xunta.

Asimismo, se prevé la construcción de un ascensor y ese refuerzo de toda la estructura del edificio cedido en su día al por la ONCE. Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se prevé que estén rematadas en el 2022.

Gulías explicó que ya se están tramitando con la Xunta de Galicia los pertinentes permisos e informes sectoriales para poder destinar las plantas superiores del Centro Sur a usos asistenciales y sanitarios.