El área sanitaria sumó 585 nuevas infecciones en los diez últimos días

Nueve municipios tienen una incidencia acumulada de más de 250 casos


pontevedra / la voz

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró ayer, lunes, 917 casos activos, son 19 menos que el domingo. El informe oficial del Sergas indica que se han dado 44 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, por lo que los nuevos contagios son 25. Se trata de la cifra más baja desde el 12 de diciembre, cuando Pontevedra, Marín y Poio dejaron el nivel máximo de restricciones y pasaron al medio alto -que permite a la hostelería abrir en el interior de los locales con un 30 % de su aforo-. Pese a todo, la situación sigue siendo preocupante en el área, que en los últimos diez días ha sumado 585 nuevas infecciones. Hubo jornadas con picos de 82 y 72 contagios.

Del total de infectados actuales, hay 49 personas que necesitan atención hospitalaria. Son 42 en plantas de tres centros (34 en Montecelo, 2 en Quirónsalud y 6 en O Salnés, en Vilagarcía) y hay siete enfermos covid graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. En la segunda ola, el pico de críticos fue de diez.

El resto de contagiados, 868, están en aislamiento en sus domicilios al presentar síntomas leves o ser asintomáticos. En sus casas reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud. En las últimas 24 horas se han realizado en el área 469 pruebas PCR para detectar el SARS-CoV-2, para un total acumulado desde marzo de 106.722 test. Las personas curadas que han superado la enfermedad son 5.508, mientras que la cifra de fallecidos se eleva ya a 76. En el mes de diciembre han muerto 21 personas. La última, comunicada este domingo, un hombre de 77 años que presentaba patologías de base y estaba ingresado en Montecelo.

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos en catorce días, el mapa de Sanidade refleja que hay nueve municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. Son Vilagarcía (114 casos en catorce días), Bueu (77), A Illa (69), Sanxenxo (60), O Grove (57), Poio (43), Soutomaior (33), Meaño (15) y Catoira (14) -hasta hace poco libre del virus-. En el caso de Bueu, entró en el nivel máximo de restricciones el 17 de diciembre. Los contagios afectaron a algún local de hostelería, como la cafetería Jardín, en Montero Ríos. Ellos mismos lo hicieron público a través de un cartel. «Por sintomatología covid-19 positiva entre nuestro personal, diagnosticada el día 13, hemos procedido a autoconfinarnos todos». En Bueu había ayer 76 casos activos, tres menos que el domingo. Campo Lameiro es la única localidad sin positivos covid en catorce días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El área sanitaria sumó 585 nuevas infecciones en los diez últimos días