El equipo Rescate Hostelería completa su reto y se hará escuchar en Madrid

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Última jornada de la peregrinación de hosteleros de Pontevedra a Madrid para exigir una solución para el sector
Última jornada de la peregrinación de hosteleros de Pontevedra a Madrid para exigir una solución para el sector HOEMPO

Los hosteleros se manifestarán hoy ante el Congreso, donde mantendrán reuniones

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La voluntad es capaz de vencer al dolor de las ampollas, a los calambres y al mal tiempo. Y si a la voluntad se suma la desesperación ante un presente laboral incierto, se dan gestas como las que hoy culminará el equipo Rescate Hostelería, el grupo de profesionales pontevedreses que el pasado día 7 emprendieron una marcha a pie hasta Madrid para dar visibilidad a la «situación catastrófica» que sufre el sector a causa del confinamiento entre marzo y mayo y de los cierres impuestos para tratar de frenar la expansión de la pandemia provocada por el coronavirus.

Han sido 609 kilómetros de excesiva dureza, como reconocen y han transmitido a diario a través de las redes sociales los siete hosteleros que hicieron el reto caminando: Juanjo Gondar (Asador Posada de Lapamán, en Marín), Rafael Rúa (Café-Bar Lele, en Marín & Café-Bar Lele II, en Pontevedra), Eddy Casal (La Favorita, en Marín), Lorena Rodríguez (La Taberna de Juan, en Combarro), Dani Lorenzo (La Pomada, en Pontevedra), Antonio Fernández (Pub Moncloa, en Pontevedra) y Marta García Justo (Meigas Fóra, en Pontevedra). Emprendieron su ruta en representación de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín (Hoempo). Durante su peregrinación tuvieron dos vehículos de apoyo en el que viajaban cuatro compañeros: Sebastián Moldes (Tinta Negra, en Combarro), Marcos Rodríguez (Asador O Remo, en Poio), Jose Cándido Dasilva (La Mar de Dulce, en Raxó) y Tania Villar (Cafetería Xeitosa, en Marín).

Todos ellos entrarán hoy en Madrid, donde les esperan más de un centenar de compañeros de Hoempo. La asociación fletó dos autobuses, y hay a mayores numerosos profesionales de la hostelería gallega que se desplazaron en vehículos particulares. Desde Hoempo se matizó que estos desplazamientos están permitidos pese al cierre perimetral -vigente, entre otros lugares, en Pontevedra, Marín y Poio-, debido a que está convocada y autorizada formalmente una manifestación que saldrá hoy a las 9 de la mañana de la facultad de Estadística de la Universidad Complutense y rematará frente al Congreso de los Diputados. «Dado que la manifestación convoca a la ciudadanía de toda la nación, está plenamente justificada la libertad de movimiento, en tanto que ejecutan un derecho fundamental», explican desde Hoempo tras sendas consultas a la Abogacía del Estado y a la Delegación del Gobierno.

Ya en el Congreso, los miembros de Hoempo tienen concertadas reuniones con varios de los grupos políticos para hacerles ver sus reivindicaciones: ayudas reales y directas, sin letra pequeña, la supresión de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social mientras permanezcan cerrados sus negocios, un ERTE único para que sus empleados sufran las menores consecuencias posibles, «y que se deje de criminalizar al sector, señalándolo con el dedo como si fuera el culpable de la pandemia».