Plantean reorientar la Fundación del Mueble hacia el sector forestal aprovechando ayudas europeas

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA

miguel souto

El alcalde estradense defenderá esta propuesta en el patronato

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 El patronato de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada celebrará este miércoles a las 13.00 horas una reunión ordinaria. En ella está previsto aprobar el calendario ferial para el 2021 y los presupuestos para el próximo ejercicio económico, que rondan los 230.000 euros.

El calendario es un brindis al sol, ya que el recinto acaba de cumplir un año sin actividad por la crisis del coronavirus y el futuro también se presenta incierto. En cuanto a los presupuestos, con toda la actividad en entredicho, tampoco parecen una hoja de ruta ajustada. El portavoz socialista en el patronato, Luis López Bueno, avanza que se trata de unos presupuestos «manifestamente irreais, xa que os resultados das feiras, se é que chegan a celebrarse, non van ser os reflectidos». «Debido á falta dun xerente e de calquera directriz do padroado, os presupostos son sempre os mesmos, pero ano tras ano ao aprobar a liquidación aparecen 40.000 ou 50.000 euros de perdas», dice López Bueno.

Por su parte, el alcalde estradense, José López, avanza que aprovechará la presencia en la reunión telemática del patronato del nuevo director xeral de Comercio, Manuel Heredia, para poner sobre la mesa el estado actual de la Fundación.

Alternativa forestal

«No podemos dejarla morir de inanición. La Fundación no es un fin, es un medio. Tiene que ser útil y no lo estaba siendo. Con los fondos europeos Next Generation, del 2021 al 2027 se abre una oportunidad para reorientar la Fundación hacia el sector forestal, como centro tecnológico y de desarrollo de la madera, por ejemplo. Vamos a plantearle a la Xunta esa alternativa», avanza el alcalde estradense.