El nuevo colegio de Vilalonga estará listo para el próximo curso

La Voz SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El conselleiro, Román Rodríguez, visitó las obras del centro, que tendrá 450 plazas

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo colegio de Vilalonga, que tendrá 450 plazas de educación infantil y primaria, estará listo para el próximo curso escolar. Al menos, esa es la previsión que lanzó este sábado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita que realizó a las obras acompañado por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. La obra del edificio, que ejecuta San José, está prácticamente rematada a falta de pequeños retoques, y la parte principal de lo que resta para la finalización es la puesta a punto del exterior del edificio. La urbanización de la parcela se llevará a cabo en coordinación entre la consellería y el Concello. El conjunto e la obra tiene un coste de 4,5 millones.

Telmo Martín mostró su satisfacción por ver al fin prácticamente reatado «un colexio de nova xeración que inclúe melloras e adaptacións polo covid e que pon a Sanxenxo no mapa de edificios educativos de referencia».

Por su parte, el conselleiro destacó tanto el diseño interior del nuevo colegio como sus planteamientos para dar servicio a la comunidad educativa. «E o primeiro centro educativo no que nos baños da zona de educación infantil haberá pequenas bañeiras para dar o mellor servizo posible», afirmó.

Dieciocho aulas

Este CEIP de Vilalonga albergará 18 aulas docentes (seis de infantil y 12 de primaria), cuatro aulas de apoyo educativo, aula de usos múltiples, biblioteca, aulas de informática y música, gimnasio y comedor, así como una zona de administración que incluirá despachos para el director, el jefe de estudios y una sala de coordinación y orientación, secretaría y archivos, sala de profesores, aula para el Anpa, aseos y conserjería.

El edificio se estructura en tres plantas (semisótano, planta baja y piso superior). En el semisótano se sitúan las zonas de instalaciones y el gimnasio, mientras que en ala planta baja, además de los accesos, estarán el comedor y sala de usos múltiples, la sala de profesores, administración, aulas de infantil y de desdoble, la biblioteca, el aula de informática y un gran patio central. Por ultimo, en la planta superior estarán las aulas de primaria la de música y la de orientación.

En el exterior habrá una pista polideportivo en la zona sur de la parcela. El centro contará con accesos independientes para el tráfico rodado y para los peatones, así como con un tercer acceso para personas con movilidad reducida. Habrá también una zona de aparcamiento.