Conduce dando bandazos y sobre la llanta de una rueda por la autopista

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El conductor se negó a soplar y acometió a los policías que lo detuvieron

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dando bandazos de un lado a otro de la carretera, a punto de colisionar con dos camiones, con un rueda reventada y con la llanta echando chispas sobre el asfalto como si de una rebarbadora se tratara... Esta fue la imagen que se encontró un conductor que transitaba por la autopista AP-9 a su paso por Pontevedra la noche del viernes y que le hizo ponerse en contacto con la Jefatura de la capital provincial.

Eran en torno a las 22.30 horas y el pontevedrés decidió mantener la persecución de este conductor, mientras iba dando todo tipo de indicaciones telefónicas a la la Policía Local. De este modo, y tras dejar atrás la autopista, el conductor se adentró en la parroquia de Salcedo hasta que, en un momento dado, «abandona o vehículo e escapa a pé, sendo identificado pola testemuña que o seguía», reseñó un portavoz del cuerpo.

Gracias a las informaciones aportadas por este particular, una patrulla consiguió acudir al punto donde se encontraba al fugado, al que, según trascendió, requirieron para que, por un lado, se identificase y, por otro, a la vista de lo ocurrido y los signos que se le apreciaban, se sometiera a las pruebas de detección de alcohol y drogas. Desde la Policía Local de Pontevedra precisaron que esta persona, no solo rechazó los requerimientos de los agentes negándose a soplar, sino que, incluso, se resistió «acometendo aos policías e tendo que ser detido».

Investigado por siete delitos

Es por ello que los agentes se vieron en la obligación de reducirlo, esposarlo y, acto seguido, leerle sus derechos en presencia de un abogado. Posteriormente, y en el marco de las diligencias abiertas, el pontevedrés, de 38 años, quedó en libertad con cargos. En este sentido, las fuentes consultadas reseñaron que se le comunicó su calidad de investigado por cuatro delitos contra la seguridad vial -conducir bajo la influencia la influencia del alcohol o las drogas, con un carné que había perdido la vigencia, con temeridad manifiesta y negarse a a realizar las pruebas de detección-, así como por los cargos de atentado, resistencia y desobediencia.

En cuanto al coche que conducía, este quedó inmovilizado en el parque de la grúa municipal.