«Queremos converter a provincia no primeiro territorio intelixente»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Carmela Silva presentó las principales líneas del Plan Estratéxico de Turismo

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Estratéxico de Turismo 2021-2023 de la Diputación dirige su mirada a la digitalización y a un modelo de crecimiento sostenible en línea con la Axenda 2030. «Somos así de ambiciosas, queremos converter á provincia no primeiro territorio intelixente certificado», remarcó la presidenta, Carmela Silva, al anunciar las grandes líneas de trabajo de este plan.

Se trata de un proyecto que irá acompañado de una fuerte inversión económica que, en el caso concreto del 2021, ascenderá a 4,5 millones de euros. Esta cantidad se verá reforzada con financiación europea.

Y todo ello sin perder de vista el hecho de que «para nós o turismo é un sector fundamental e as administracións temos que ter todo organizado para que unha vez que as vacinas cheguen e haxa inmunidade suficiente como para poder recibir a un número relevante de visitantes, poidamos ter un turismo aínda máis avanzado do que impulsamos nos últimos cinco anos». Es en este contexto en el que la presidenta de la Diputación situó «o salto cualitativo» que pretende dar el nuevo Plan Estratéxico de Turismo.

Así, además de reforzar las líneas ya establecidas en el anterior plan, la intención es «camiñar cara a transformación dixital do sector turístico de xeito inclusivo e sostible, facendo fronte a tres retos: ofrecer ás persoas viaxeiras hiperconectadas do século XXI experiencias óptimas durante todo o ciclo dunha viaxe, impulsar propostas turísticas competitivas e innovadoras e identificar o destino polo desenvolvemento da cadea de valor turística».

De este modo, son siete los objetivos genéricos que se pretenden alcanzar: una metodología adaptada a las nuevas necesidades del sector, el fortalecimiento de la capacidad institucional a nivel administrativo, la reducción de la brecha digital y las desigualdades territoriales en materia de conectividad, la consolidación de la colaboración público-privada basada en el big data, la interoperabilidad de las solucione tecnológicas, la convergencia de presupuestos en el ámbito de la financiación europea plurianual 2021-2027 y la puesta en marcha de un Plan de Recuperación que incentive el valor de la marca del destino Rías Baixas.

Por el momento, tal y como precisó Carmela Silva, ya se ha realizado un análisis de la oferta y la demanda que «sitúa á provincia de Pontevedra como líder en Galicia en todos os parámetros de destino turístico». De igual modo, se está «a realizar o aliñamento do Plan coa Axenda 2030 e co Plan de Sustentabilidade do destino Rías Baixas 2020-2023».