Esperan que la Fiscalía intervenga por los operarios «abandonados en Alemania»

Alfredo López Penide
L. penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Iván G. Riobó

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Acompañado por varios trabajadores afectados, el secretario comarcal de la federación de la construcción y madera de la CIG de Pontevedra, Xaquín Agulla, volvió a lamentar este viernes la situación en la que, presumiblemente, se vieron estos empleados «abandonados en Alemaña pola empresa Camsoar de Poio».

Tras precisar que esta firma «foi creada ad hoc fai dous meses para este traballo en Alemaña», remarcó que ya no quedad ninguna de los empleados desplazados. «Xa voltaron todos porque foron enganados (...) polo que agardamos que a Fiscalía actúe, como fai noutras ocasións cando lles interesa, de oficio».

En casco contrario, y al margen de la demanda en el ámbito social que la central sindical estudia, «estudiaremos outro tipo de demanda noutros ámbitos xudiciais».

Xaquín Agulla lamentó que «non se trata dun caso aillado», sino que sostuvo que es algo habitual que se produzca cuando se viven situaciones de crisis como la que actualmente está provocando la pandemia del coronavirus. «A propia patronal do sector debería saír publicamente a desautorizar este tipo de prácticas porque para os que cumpren non deixa de ser unha situación, digamos, de competencia desleal. Estas cousas pasan porque o contexto non lles pode ser máis propicio coa abolición practicamente de toda a lexislación laboral que supuxo a reforma do 2013».

A este se suma, remarcó el dirigente de la CIG, «a inanición de toda a Administración», al tiempo que comprometió el apoyo del sindicato con los trabajadores afectados por esta situación.