El servicio de digestivo del Chop, premio Best in Class


pontevedra / la voz

El servicio de aparato digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) recibió ayer el galardón nacional Best in Class 2020 por su atención asistencial a la hepatitis C. Se trata de unos galardones que convocan anualmente la publicación Gaceta Médica y la cátedra de innovación y gestión sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo es reconocer a aquellos centros sanitarios que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

El servicio de digestivo del Chop es uno de los 37 mejores de España. Desde el 2015 tiene en marcha una planificación encaminada a que cualquier paciente pueda tener la posibilidad de curarse de la hepatitis C. Se trata de un problema de salud muy grave, conocido como la «pandemia silenciosa», ya que no presenta síntomas hasta un estadio muy avanzado. Afecta a más de siete millones de personas en el mundo y es la principal causa de cirrosis hepática, cáncer de hígado y provoca la necesidad de un trasplante hepático. El servicio de digestivo del Chop ya suma 916 pacientes tratados, de los que más del 98 % están curados. Se estima que la cifra de pacientes con hepatitis C no diagnosticados en el área sanitaria se vio reducida en un 90 % en los últimos años. Se debe, en parte, a la creación de circuitos de identificación de nuevos casos y acceso rápido a tratamientos; la implantación pionera en Galicia del diagnóstico de la hepatitis C en una única muestra de sangre de la mano del servicio de microbiología; el acceso a los ensayos clínicos y el uso de la inteligencia artificial en el marco del programa Focus Galicia.

El jefe de servicio de digestivo, Juan Turnes, dijo que el reconocimiento no sería posible «sen o apoio da Xerencia da área sanitaria e se non contaramos cun equipo multidisciplar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El servicio de digestivo del Chop, premio Best in Class