El Sergas hará cribados en centros comerciales, súperes y primaria

Las PCR hechas en institutos detectaron 11 positivos en casi tres mil pruebas


pontevedra / la voz

Detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos para reducir la cifra de contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Es el objetivo que persiguen nuevos cribados voluntarios anunciados ayer por la dirección. A los ya efectuados a alumnos de 23 centros educativos que imparten bachillerato, se suman desde este jueves pruebas a trabajadores de centros comerciales y de diferentes supermercados del municipio de Pontevedra.

Los cribados comenzaron en el centro comercial Carrefour de Salcedo. Personal asistencial del Sergas se desplazó al centro para realizar las PCR a casi 200 profesionales que trabajan de cara al público. También se hicieron a 70 comerciantes de diversos locales emplazados en ese espacio. La iniciativa se extenderá a supermercados de distintas empresas de alimentación de Pontevedra. Froiz fue una de las que recibió el ofrecimiento de la Consellería de Sanidade. En una circular interna se explica que el cribado está dirigido «a colectivos que tengan atención al público en los establecimientos comerciales y de alimentación con mayor afluencia de gente». Los interesados en participar tuvieron de plazo para anotarse hasta ayer. La previsión que manejaba Froiz es que se iniciaran las pruebas el 21 de diciembre.

Según confirmó La Voz, también se harán cribados a profesionales que trabajan en atención primaria en el área sanitaria. En el caso del centro de salud de Bueu, un municipio que tenía ayer 51 casos activos y que desde el jueves está en nivel máximo de restricciones, los trabajadores se someterán a las pruebas que permiten detectar el covid-19 el próximo lunes.

Respecto al cribado dirigido a alumnos de primero y segundo de bachillerato, el Sergas ofreció los datos definitivos. Se destaparon 11 positivos en las 2.968 pruebas realizadas, un 0,37 % -la población diana era de 3.490-. Acudió un 85,04 % de los convocados. Dos casos se detectaron en institutos de Pontevedra; cuatro en Vilagarcía, dos en Cambados; uno en O Grove y dos en Sanxenxo. Personal del Sergas visitó durante esos días de diciembre diez institutos y colegios en Pontevedra, tres de Marín, dos de Poio, uno de Sanxenxo, cuatro de Vilagarcía, dos de Cambados y uno de O Grove. Se optó por este colectivo de estudiantes porque esos rangos de edad presentaban «una incidencia acumulada elevada».

Nuevos contagios

Según el informe de ayer, hay 865 infecciones activas en el área sanitaria, con 61 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuando se han dado 65 altas epidemiológicas. Del total de afectados, hay 53 que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 44 en planta de tres centros sanitarios (31 en Montecelo, 3 en Quirónsalud y 10 en O Salnés, en Vilagarcía) y hay 9 pacientes graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. La unidad de críticos tiene un enfermo más y sigue con una ocupación alta. El resto de contagiados, 812, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria. En las últimas 24 horas se han realizado en el área 893 pruebas PCR, para un total acumulado desde marzo de 103.782. Las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia son 5.344. Por contra, el virus se llevó por delante la vida de 72 pacientes.

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos en los últimos catorce días, Bueu, O Grove, Sanxenxo, A Illa y Soutomaior tienen más de 250 casos por cien mil habitantes. El único municipio sin positivos de covid es Campo Lameiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Sergas hará cribados en centros comerciales, súperes y primaria