Rompiendo el techo de cristal de la música

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Diputación impulsa un programa pionero para contribuir a las carreras de las artistas de la provincia

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos así lo acreditan. La presencia de la mujer en la industria musical española apenas representa el 16 % del total en el caso de los artistas, un porcentaje que disminuye hasta el 12 % en el caso de las que se dedican a componer, pero que cae hasta el 3 % si se habla de productoras. Estos datos de la Universitat Pompeu Fabra son complementados por la Asociación MIM (Mujeres de la Industria Musical), colectivo que constató que el número de empresarias musicales es del 16 %, mientras que el 18 % de las personas al frente de salas son mujeres y que el 14 % son directoras de compañías musicales en directo o discográficas.

Estos porcentajes, a su vez, tienen su reflejo en los carteles de los festivales, de tal modo que, en el 2017, en las veinte principales citas musicales solo el 15 % de los solitas o bandas incluían mujeres. Por no hablar de la brecha salarial.

Estos datos manifiestan que en la música hay un techo de cristal que la Diputación de Pontevedra tienen intención de comenzar a fracturar impulsando el programa Descúbre-as. Esta iniciativa dirigida a chicas que cursan una carrera musical ofrecerá «unha nova canle de información, formación e contacto con artistas e representantes do sector para contribuír ao seu crecemento profesional e cumprir os seus soños».

Tal y como anunció ayer la presidenta Carmela Silva, este proyecto busca ser una de las acciones culturales más potentes durante el 2021. La intención es «rachar os obstáculos existentes para as mulleres no sector musical e desenvolveuse coa colaboración de profesionais, escolas de música e produtoras».

La iniciativa se articula en distintos ejes, uno de los cuales es la puesta en marcha de la plataforma www.descubrelas.com, «onde é posible coñecer quen integra a iniciativa e as razóns de ser da mesma, así como noticias, entrevistas e vídeos relacionados coa actualidade musical». La web, asimismo, alberga una sección de tutoriales en vídeo con información y un foro de debate, así como una directorio de contactos «a modo de novo mapa creativo da industria musical».

En paralelo, se impulsa un programa de mentoring para dar apoyo a las artistas y contribuir a desenvolver nuevas propuestas musicales en colaboración con profesionales de la industria, escuelas y productoras que acompañarán a las interesadas en sus primeros pasos, ya no solo facilitándoles contactos, sino ayudándolas a familiarizarse con el sector. Eso sí, para poder beneficiarse de esta ayuda será preciso inscribirse en la plataforma web disponiendo de hasta «seis sesións de asesoramento online con expertas da industria musical que axudarán ás mozas a lanzar os seus primeiros produtos, gravar a súa primeira canción e mesmo producir un vídeo-clip en formato profesional».

De igual modo, se habilitará un consultorio virtual para las estudiantes de música y se desarrollará una campaña de divulgación del proyecto.