Los hórreos, ¿patrimonio de la humanidad?

Colectivos en pro del patrimonio de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, León y Portugal han entrado en contacto con sus homólogos de Suiza, Rumanía y Japón para trabajar en una candidatura conjunta de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.


Pontevedra / La Voz

Este viernes, por primer vez, representantes de asociaciones, responsables de patrimonio y expertos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, León y Portugal mantuvieron un encuentro telemático en torno a los hórreos. Es un encuentro que, según refiere Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de la Asociación para la defensa del Patrimonio Cultural Galego, «se venía fraguando desde hace tiempo» para, ya no solo «intercambiar conocimiento, técnicas y aspectos jurídicos y patrimoniales de todas las áreas de la península en las que hay hórreos -cabazos, espigueiros, paneras, canastros, canizos, cabaceiras...-», sino también para dar los primeros pasos en la homogeneización «de criterios de protección y hacer fuerza frente a las Instituciones para que velen por su protección y conservación».

Tras recordar que es algo que establece la Constitución española, destacó que se ha firmado una declaración conjunta «para caminar hacia objetivos comunes que consideramos primordiales en este siglo XXI en el que la agricultura está sufriendo modificaciones estructurales, y podemos perderlos». De igual modo, anunció su intención de mantener una entrevista con el conselleiro de Cultura, la directora xeral de Patrimonio, representantes de las universidades gallegas, Consello da Cultura Galega, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y otras instituciones «para informarles y animarles a incorporarse al grupo de trabajo sobre hórreos».

Paralelamente, los participantes en le primer Encuentro sobre Hórreos de la Península Ibérica han entablado contacto con asociaciones e instituciones de Suiza, Rumanía y Japón «para trabajar juntos en la candidatura de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco».

Por lo pronto, y según estiman desde estos colectivos, se considera que puede haber unos setenta mil hórreos en todo el mundo, de los que treinta mil están en Galicia, veinte mil en Asturias y quince mil en el norte de Portugal, donde se conocen como espigueiros. Los cinco mil restantes se distribuirían entre Cantabria, País Vasco, Navarra y León, así como en Suiza, Suecia, Rumanía, Turquía, Japón, Laos y algunos países más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los hórreos, ¿patrimonio de la humanidad?