Los procuradores advierten de que los tribunales llevan «un año de atraso»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El covid agravó una situación que se arrastraba desde la huelga del 2018

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe elaborado por el Colegio de Procuradores de Pontevedra ha puesto de relieve el importante atraso que acumulan los juzgados del entorno de Pontevedra, una situación que se vendría arrastrando desde la huelga del 2018 y que se habría agravado con la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus. De este modo, el decano Gabriel Santos estimó este viernes que la situación sería equivalente a «un año de parón acumulado, a un año de atraso».

Es por ello que no dudó en reclamar de las Administraciones la puesta en marcha de «un plan ambicioso» que dote de recursos materiales y medios humanos a los distintos órganos judiciales.

Gabriel Santos explicó que el análisis de las notificaciones recibidas por los procuradores permite conocer la evolución de la actividad judicial. De este modo, en el primer trimestre del 2018, coincidiendo con la huelga en la Justicia, la actividad cayó un 50 % de media en todo el área con respecto al año anterior -en algunos juzgados el descenso fue aún mayor, de hasta el 70 %-. Estos efectos se dejaron sentir también en el segundo trimestre de ese año, si bien la caída media fue inferior, de un 25 %.

Ese atraso se habría agravado al declararse el estado de alarma en la segunda quincena de marzo, medida de que prácticamente paralizó la actividad judicial. El estudio sitúa que el descenso rondó el 18 % en el primer trimestre con respecto al mismo período del 2019 y el 47 % en el segundo trimestre, «lo que supuso una caída en promedio del 32,64% durante los primeros seis meses de 2020».

En este punto, el decano de los procuradores precisó que esta situación se ha vivido de forma desigual en los partidos judiciales. Así, alude al caso concreto de Lalín, que sufrió entre enero y junio un «parón» del 10,93 %, mientras que Cambados y Pontevedra fue del 36 %, situándose en un punto intermedio Cangas, con un descenso del 20,68.

Paulatino restablecimiento

Gabriel Santos remarca que esta paralización de los procesos judiciales «es mala para las partes, mala para los profesionales y mala para la sociedad en su conjunto». En todo caso, reconoció que se «se observa un cierto restablecimiento de la actividad a partir del tercer trimestre» del presente año, si bien estima que es evidente que las medidas adoptadas, como la habilitación de parte del mes de agosto, «han sido insuficientes para resolver ese gran atasco acumulado».

Es por ello que insistió en que la recuperación paulatina de la normalidad tiene que pasar por un plan que refuerce a todos los niveles los órganos judiciales. Pues solo de este modo entiende que se podrá «garantizar una Justicia más ágil y eficaz y, por tanto, más útil a la sociedad y al ciudadano». Y es en este marco en el que ofreció a las Administraciones «toda la colaboración de los procuradores de los tribunales de Pontevedra».