El emblemático negocio de Cuntis nació como un local de zapatería y reparación de calzado y ahora, tres generaciones después, es un establecimiento moderno que ofrece un amplio catálogo de productos
11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Calzados Reboredo es uno de esos establecimientos de toda la vida, una referencia al comercio de proximidad que todos sus vecinos conocen y que ahora, sobre todo en estos tiempos de covid, aprovecha las redes sociales para difundir sus productos y captar clientela entre los más jóvenes. Fundada en 1933 por dos hermanos de Troáns, Manuel y José Reboredo Campos, que abrieron el negocio cuando todavía eran muy jóvenes, Calzados Reboredo pasó a José Manuel, hijo de José, y a su mujer y actual gerente, María del Carmen Liste. También da trabajo a su hijo, Manuel Reboredo Liste, ligando los destinos de tres generaciones de la familia a este emblemático local.
Cuando José y Manuel fundaron su negocio en la Praza de Galicia, en Cuntis, «facían zapatos e zocos, o que se facía naquel momento». José Manuel, el hijo de José recuerda que «eles eran rapaces, foron a escola a Troáns, e viñéronse a Cuntis a traballar, viñan en bicicleta e despois empezaron a facer zapatos novos, chegaron a ter sete obreiros e dedicábanse moito reparación». Entonces llegó 1936 y la Guerra Civil y el negocio familiar, por un tiempo, pasó a ser regentado por su hermano Eladio. Así lo cuenta José Manuel: «O outro irmán tiña unha ferraxaría en Moraña, e como era o máis delicado de saúde dos tres, José e Manuel optaron por ir á guerra eles, porque tiñan que ir dous dos tres á guerra». De esta forma, Eladio se hizo cargo de la zapatería mientras sus hermanos estaban en el ejército. Cuando regresaron de la guerra, «colleron algúns obreiros». Hasta siete llegaron a tener en la zapatería Hermanos Reboredo Campos.
José Manuel, el hijo de José, relata que él empezó a trabajar con 15 años. «Saín da escola e vin a traballar con eles, estábamos de zapateiros, empezamos a traer zapato fabricado, íamos ás feiras, e seguimos con ese ritmo ata que o meu tío Manuel se xubilou, o meu pai o fixo de alí a un pouco e eu seguín comprando tamén a parte ao meu tío». Era finales de la década de los sesenta, cuando una la segunda generación de los Reboredo asumió la gestión y dirección del negocio familiar.
«Fomos traballando igual», indica. En la actualidad, la gestión de Calzados Reboredo está a cargo de su mujer, María del Carmen Liste Liñeira. De sus dos hijos, Manuel es «o que sigue no negocio» y también tienen una empleada. José Manuel recuerda que la zapatería fue durante mucho tiempo «un centro de reunión» para los vecinos. Señala un libro escrito por Olimpio Arca, donde dice que «onde estaban traballando os irmáns Reboredo era o centro naquel momento de encontro dos estudantes, que viñan e ían para alí». Explica que como su padre y su tío habían ido poco a la escuela, los hermanos Paz, que eran maestros, pasaban por el local y les ayudaban para calcular los precios de los zapatos y zuecos que vendían.
Cerca de noventa años después de su fundación, José Manuel define este establecimiento hoy en día como «unha zapatería moi grande, onde tocamos todo tipo de artigos, de todos os tipos, desde nenos, cabaleiro, traballo, de goma, de toda clase». La reparación, que fue la base original del negocio, ha quedado relegada desde hace mucho tiempo ante la venta de producto nuevo. La proximidad al balneario de Termas de Cuntis, les dotó de la singularidad de ofrecer una amplia gama de «zapato ancho, para persoas maiores», adecuados para las necesidades de esta clase de clientes.
El más joven de la familia en el negocio, Manuel Reboredo Liste, explica que el impacto del coronavirus se hace notar mucho en la economía local. «Este ano está sendo tremendo». El balneario está cerrado y esto ha supuesto una merma de clientes.
Manuel destaca que su zapatería se ha adaptado a las nuevas circunstancias y precisa que «temos de todo, con prezos tan competitivos como o que máis». El paso del tiempo y la experiencia les ha hecho más flexibles a las condiciones actuales del mercado. «Levamos varios anos cun perfil de Facebook, que vai bastante ben», indica. En cuestión de días ampliarán su proyección en redes sociales con la puesta en marcha de su propia página web (www.calzadosreboredo.com) mientras encaran el futuro con las oportunidades que se difunden a través de la venta digital.
Desde 1933
Dónde está
Rúa da Presiña, número 8, en el casco urbano Cuntis