La huella de la jornada del Eixo Atlántico en Pontevedra

Medio centenar de regidores gallegos y portugueses y especialistas analizaron los retos de la era Post-Covid


Pontevedra / La voz

El pasado 17 de septiembre, medio centenar de regidores gallegos y portugueses y de expertos en diversos ámbitos participaron en Pontevedra en la Conferencia de Alcaldes e Alcaldesas Post-Covid organizada por el Eixo Atlántico. Ahora, las conclusiones y propuestas que salieron de aquella intensa jornada de trabajo han sido recogidas por Fernando González Laxe, José Luis Méndez Romeu y José Santos Soeiro en una publicación que ha sido remitida ya a los Gobiernos español y portugués, así como al presidente de la Xunta y a los portavoces parlamentarios.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y González Laxe destacaron este jueves el papel que desempeñó la Administración local en la gestión de la pandemia. «Todo o peso da crise -apuntó Vázquez Mao- foi xestionada polos concellos».

Laxe destacó que las conclusiones de aquella jornada, cómo deberían de ser las ciudades a partir de ahora, se basan en cuatro ejes. «A definición do novo modelo de cidade, cunha nova ocupación do territorio, con máis espazos para os servizos públicos e unha maior política de atractividade territorial» sería el primero.

El segundo es «a implementación de estratexias de descarbonización, sostibilidade, innovación e dixitalización».

En tercer lugar los expertos sitúan «a necesidade de actuar de cara aos colectivos de risco dun xeito diferente», especialmente debido a que la sociedad va a ser cada vez «máis volátil e chea de incertezas». Y, por ultimo, se pone en valor «a nova gobernanza local, cun liderado reforzado dos alcaldes e alcaldesas e o traballo en rede».

El Eixo Atlántico espera que estas reflexiones y acuerdos tomados en Pontevedra sean tenidos en consideración a la hora de repartir los fondos europeos del fondo de cohesión 2021-2027. No en vano Vázquez Mao resaltó que el Eixo Atlántico, que agrupa a 7 millones e habitantes, «é á terceira área urbana da península Ibérica, por detrás de Madrid e Barcelos e por diante de Lisboa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La huella de la jornada del Eixo Atlántico en Pontevedra