El Banco de Alimentos llena su almacén hasta la primavera

CAROLINA SERTAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Banco Alimentos Pontevedra

Los pontevedreses se volcaron con la oenegé provincial en la gran recogida de este año, que fue virtual

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de noviembre, las estanterías de la sede del Banco de Alimentos en Pontevedra estaban prácticamente vacías. Siendo conscientes de que la población lo está pasando mal y a pesar de la incertidumbre que generaba la nueva metodología, la entidad provincial apostó por reinventar la «gran recogida» que todos los años tenía lugar por estas fechas y transformarla en una iniciativa virtual. Y la sociedad pontevedresa se involucró más que nunca.

Con más de 400.000 kilos de comida recaudada, fruto de las aportaciones económicas entregadas en los supermercados de Pontevedra y Vigo, así como las donaciones online en la web de la Fundación Provincial Banco de Alimentos y la Federación Española, junto con los ingresos vía Bizum, la campaña ha sido un éxito rotundo.

En el caso concreto del almacén pontevedrés, el responsable de esta delegación del Banco de Alimentos, José Luis Doval, indica que «con todo lo recogido calculamos que tendremos las estanterías llenas hasta la próxima primavera».

Ante la buena acogida por parte de la gente de la primera campaña virtual de la entidad, Doval comenta que «estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía, porque más que nunca han demostrado su solidaridad y nos han ayudado a llenar nuestras estanterías de nuevo para que podamos ir tirando».

Desde la Fundación Provincial también han destacado que la cifra obtenida este año, a falta de contabilizar el cómputo global de alguna otra cadena de alimentación, «se trata de una cifra sin precedentes en los 25 años de historia de labor humanitaria por parte de nuestra entidad».

Asimismo, el presidente de la oenegé, Pedro Pereira, agradeció públicamente la respuesta social indicando que «sabíamos de la generosidad de los pontevedreses y de los vigueses, pero desconocíamos que este año 2020 aún nos guardaba una sorpresa maravillosa en forma de empatía con las personas más golpeadas por la crisis actual».

Todavía se puede colaborar

La posibilidad de colaborar con esta causa no acaba aquí. Y es que las personas interesadas en aportar su granito de arena todavía pueden hacerlo de diferentes maneras: bien adquiriendo las cestas solidarias de alimentos de 10, 20 y 30 euros a través de la web www.bancoalimentosvigo.org o bien realizando una donación vía Bizum utilizando el código 01139.

Por otra parte, el responsable de la sede de la entidad en Pontevedra recuerda que «si alguna persona quiere venir directamente al almacén a entregar los alimentos, siguiendo todas las medidas preventivas, lo puede hacer sin problema. O en caso de que prefiera que lo recojamos nosotros mismos, también podemos desplazarnos a su domicilio o a donde nos indique», señala José Luis Doval.

El responsable del almacén pontevedrés del Banco de Alimentos se muestra optimista y recalca que la solidaridad de la ciudadanía demostrada en esta campaña les permitirá atender las demandas de ayuda que están recibiendo en la actualidad, «por lo menos durante los meses más inmediatos. Más allá de la primavera, no podemos anticipar cómo saldremos adelante», comenta Doval.

En este sentido, es importante destacar que en su sede de Pontevedra, el Banco de Alimentos trabaja con 36 entidades sociales y repartió durante el primer semestre de 2020 alrededor de 350.000 kilos de comida. Asimismo, desde la entidad apuntan que, a punto de finalizar el año, esta institución ha visto incrementada la demanda de ayuda en un 40 %, llegando a alcanzar los 6.000 usuarios.