El PSOE se desmarca de sus socios y pide desde el gobierno local una exención de tasas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los concejales del PSOE mostraron su apoyo al sector de la hostelería en la cacerolada frente al Concello de Pontevedra
Los concejales del PSOE mostraron su apoyo al sector de la hostelería en la cacerolada frente al Concello de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

Tino Fernández desvela que han incluido en la negociación del presupuesto para el 2021 la demanda de rebajar basura, veladores y agua a los locales afectados

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales del PP y del PSOE apoyaron con su presencia la protesta de los hosteleros pontevedreses. El PP ya se había alineado previamente con las demandas del sector, pero causó cierta sorpresa la asistencia de los cuatro concejales socialistas, que son miembros del gobierno coaligado con el BNG.

Es más, los representantes del PSOE se desmarcaron este lunes de la postura hasta ahora unánime del gobierno local al demandar públicamente que se rebajen tasas e impuestos a los locales afectados por los cierres. Lo hizo el teniente de alcalde, Tino Fernández, a pie de manifestación y se reiteró a través de un comunicado: «O PSOE amosa o seu respaldo á reivindicación dos hostaleiros de que o Concello aplique unha exención ás taxas de lixo, auga e veladores para os sectores afectados polos peches debido á pandemia, tal e como está a plantexar na negociación dos orzamentos para 2021».

La decisión hasta ahora unánime del gobierno local es no atender esas demandas de exenciones fiscales y centrar los esfuerzos municipales en ayudas finalistas, es decir, supeditadas a una inversión por parte de los propietarios de los negocios. Pese a que ha habido debates al respecto en varios plenos, el PSOE hasta ahora siempre dejó llevar la voz cantante en este asunto al BNG, grupo en el que recaen las competencias del gobierno local en materia económica y presupuestaria, aunque los socialistas siempre refrendaron con sus votos la postura unitaria del gobierno.

El desmarque no sentó nada bien a sus socios de gobierno, aunque ayer se declinó hacer una valoración oficial.