Sanxenxo es, con Nigrán, el concello con la vivienda más cara en Galicia

Marín registró la tercera subida más grande de los municipios gallegos


PONTEVEDRa / LA VOZ

El precio de la vivienda en los municipios de Sanxenxo y Nigrán es el más alto, no ya de la provincia de Pontevedra, sino de toda la comunidad gallega, según un informe correspondiente al mes de noviembre realizado por Fotocasa, uno de los principales portales inmobiliarios de España. En plena crisis mundial causada por el coronavirus, el valor de la vivienda en Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas se mantiene sin apenas variación mensual, aunque experimenta un retroceso interanual de -3,1 %, un valor que se mueve en la media de la evolución del mercado gallego.

En noviembre, Nigrán fue el municipio que tenía el metro cuadrado más caro de toda Galicia. Exactamente 2.472 euros. Sanxenxo le seguía muy de cerca con solo cuarenta euros menos. En este listado de los diez municipios con mayor precio el mes pasado les siguen, por este orden: A Coruña, Baiona, Santiago, Vigo, Oleiros, Pontevedra, Culleredo y Cangas. Es decir, todos los concellos, con la única excepción de Santiago de Compostela, se encuentran en la costa y seis de los diez se ubican en las Rías Baixas. Esto demuestra, ya de por sí, la especial predilección, tanto de gallegos como de personas de fuera de la comunidad, por hacerse con una vivienda en propiedad en el litoral de la provincia.

De las siete ciudades gallegas, A Coruña es la que encabeza la lista, con un valor del metro cuadrado de 2.327 euros. La cotización de la vivienda en Santiago es de 2.142, mientras que en Vigo la media baja hasta los 2.070, y en Pontevedra llega a los 1.794. Hay que tener en cuenta que estos datos se refieren a la totalidad del municipio, a las viviendas ofertadas en el portal inmobiliario, y que por lo tanto se trata de una media de cotización. Se sobreentiende que las viviendas en los centros urbanos pueden ser más valiosos todavía.

En cuanto a la comarca pontevedresa y O Salnés, la milla de oro sigue teniendo un nombre propio indiscutible: Silgar. El paseo marítimo sanxenxino ofrece pisos a la venta a una cotización muy superior al centro pontevedrés. Es una percepción que comparte el sector en la comarca, Josina Silva, de la inmobiliaria Tovar, una de las principales referencias del sector en la comarca, explica que, mientras en Silgar el valor del metro cuadrado puede elevarse a una franja que se mueve entre los cuatro mil y los cinco mil euros el metro cuadrado, en Pontevedra no se llega fácilmente a esas cifras. «Estoy segura de que primera línea en Silgar es más cara que Pontevedra», sostiene sin vacilar.

Los que más suben o bajan

En su detallado informe sobre noviembre, Fotocasa también pasa revista a los municipios donde la vivienda ha experimentado un mayor incremento o un descenso mayor en el mes. Entre aquellos que más han subido de valor entre septiembre y noviembre y que se encuentra en el entorno pontevedrés, está Marín, el tercero en la tabla gallega, con una variación mensual al alza del 4,6 % del valor del metro cuadrado, hasta dejarlo en 1.089 euros. Entre los diez primeros, hay otros dos concellos pontevedreses, en novena y décima posición del ránking autonómico. Son Baiona y O Porriño con una subida idéntica de su cotización, un 1,4 %. Eso sí, la cotización de sus viviendas es muy dispar, porque en Baiona se sitúa en los 2.189 euros y en O Porriño unos más modestos 1.372.

En cuanto a los que más han bajado en un mes su valoración inmobiliaria, O Grove ocupa el cuarto lugar, con un descenso del -4 %, y Vilagarcía, el décimo, con un -1,4 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sanxenxo es, con Nigrán, el concello con la vivienda más cara en Galicia