«Estuve a punto de despedir al director de Dagon a medio rodaje»

Alfredo López Penide
lÓPEZ pENIDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ALVARO BALLESTEROS

El productor Julio Fernández destaca la elección de Combarro para el filme

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al igual que ocurre estos días, hace exactamente veinte años las calles de Combarro se convirtieron en el plató de una película hoy de culto en Estados Unidos, Dagon. La secta del mal. Al frente de este proyecto se encontraba el productor Julio Fernández. Natural de Cereixido, en el concello lucense de A Fonsagrada, el cofundador de Filmax disfruta hoy de su jubilación en Miami donde sigue relacionado -«como hobby», aclara- con la industria cinematográfica. Y más concretamente, con el cine de animación: «Estoy con un proyecto, pero para divertirme un poco».

Dagon fue la segunda película de la Fantastic Factory una filial derivada de Filmax y centrada específicamente en producciones de serie B, ya fueran de terror o género fantástico. Fue una aventura de nueve filmes a lo largo de seis intensos años que surgió «de la necesidad. Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y, como distribuidores, buscábamos películas, principalmente, en Estados Unidos fantásticas y de terror. Llegó un día que me dije ‘‘¿por qué no somos capaces de hacer películas de este tipo?’’. Yo las compraba sobre plano, a veces, con solo un tratamiento, ni guion, ni nada», señala.

«La ignorancia te hace ser osado», reflexiona rememorando cómo fue el paso de clonar el modelo estadounidense en España. «En el terror no solo es tener talento, hay que tener oficio y darle el look que le daban los americanos». Esta fue la premisa que le hizo hacer desembarcar en territorio nacional a verdaderos nombres de la serie B más genuina: los directores Brian Yuzna y Stuart Gordon y los actores Ezra Godden, Anna Paquin, Julian Sands, Jeffrey Combs… Que se sumaron, a lo largo de estos nueve proyectos, a directores y actores patrios de la talla de Jaume Balagueró, Fele Martínez, Pepe Sancho, Neus Asensi, Elsa Pataky, Santiago Segura, Paul Naschy -nombre artístico de Jacinto Molina-, José María Pou, Manuel Manquiña, Macarena Gómez o, incluso, el nadador David Meca.