La plaza de Barcelos ganará áreas de juegos infantiles y zonas verdes y tendrá menos tráfico

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

El Concello espera empezar a ejecutar la obra el año próximo

07 ene 2021 . Actualizado a las 12:41 h.

Duplicar las zonas destinadas a juegos infantiles y reubicarlas en la zona sur de la plaza, la más cercana a Benito Corbal; ampliar las zonas verdes, creando una gran pradera arbolada que se integrará con el muro de Santa Clara; dotar de mayor especio a las aceras perimetrales para favorecer la actividad hostelera y comercial; y reducir el tráfico a un único carril que tendrá sentido único: entrada por Perfecto Feijoo y salido por O Rouco hacia Cobián Roffignac.

Esos son, a grandes rasgos. Las características que tendrá la nueva plaza de Barcelos, uno de los proyectos estrella del Concello para este mandato, que si todo marca según lo previsto, podría comenzar a hacerse realidad a partir del año próximo.

De momento, lo que presentó este viernes el concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), es la propuesta elaborada por 2C Arquitectos. La idea es plasmarla en un anteproyecto antes de que remate el invierno, para comenzar los trámites de licitación.

Desde el gobierno local se pone énfasis en subrayar que la plaza de Barcelos es una zona «central» de la ciudad que en estos momentos resulta «demasiado dura» y no se adapta a los estándares que se buscan en el resto del centro urbano.

El hecho es que los arquitectos llevaron a cabo un completo análisis de la realidad actual de la plaza, midiendo desde las horas de luz y las zonas de sombra en diversas épocas del año hasta los flujos de tráfico peatonales o las «endiabladas» pendientes, e incluso se elaboró un censo de la actividad comercial y hostelera en la zona y otro de los árboles existentes en la actualidad.

Con esos datos en la mano, los arquitectos comenzaron a trabajar en una propuesta de reforma que, según Gómez Xunqueira, «é respectuosa có patrimonio e pensada para os veciños», y que parte de una premisa: «Os principais usuarios desta praza son os nenos e nenas de Pontevedra». Por ello un eje fundamental serán las dos grandes zonas de juegos infantiles que sustituirán a la actual, y una pérgola en el centro de la plaza para crear una zona de sombra.

También se podrá aliviar de los rayos del sol en la pradera verde que ocupará lo que actualmente es zona de columpios y pistas deportivas. Se mantendrán los plátanos que hay frente al muro de Santa Clara, pero la zona verde se extenderá hasta este elemento patrimonial, dejando un carril de tierra compactada para dar acceso a un garaje.

Las pistas deportivas se amplían y reubican hacia la Rúa do Rouco.

Un único carril de circulación y más espacio para terrazas y hacer visible al comercio

Con esta nueva reforma se avanzará un poco más en la semipeatonalización de la zona, que se inició hace unos años con la supresión del carril frente al muro de Santa Clara y a la fachada del CEIP Praza de Barcelos.

Ahora se pretende dar un paso más reduciendo el tráfico prácticamente a residentes, servicios y accesos al párking subterráneo. La idea es dejar un único carril, con entrada desde Padre Feijoo y salida por O Rouco. Así, se eliminará el carril que ahora permite ir desde Benito Corbal hacia San Antoniño. Se mantendrá una línea de aparcamiento en superficie en la mano derecha, y el estacionamiento será de servicios, es decir, con limitación de quince minutos, y habrá plazas de carga y descarga.

La reducción de la zona de tránsito de vehículos -de la que previsiblemente desaparecerán los adoquines- permitirá ampliar las aceras que dan acceso a los edificios que rodean la plaza. De esta forma se permitirá ampliar las terrazas en las zonas con actividad hostelera y mejorar la visibilidad de los establecimientos comerciales que hay en la zona. «Vai quedar deseñada -apuntó Gómez Xunqueira- como unha gran rúa seguindo o modelo Pontevedra».

El presupuesto de la actuación no está todavía cuantificado, pero sí existe plena voluntad política de impulsarla. «A intención que vaia moi rápido», insistió Demetrio Gómez, quien no obstante, debido a la ambicioso del proyecto duda que pueda estar rematado durante este mandato.