Las familias de Verducido desisten de pedir la ejecución de la sentencia


PONTEVEDRA / LA VOZ

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra acaba de comunicar a la Consellería de Educación que las cuatro familias de Verducido, a través de su abogada, desisten formalmente de solicitar la ejecución de la sentencia. Un portavoz del departamento autonómico indicó ayer que la resolución del 13 de noviembre obligaba a la Administración a poner un profesor más en la escuela de educación infantil de Verducido y a reabrir el aula de primaria este curso. «As familias, as catro, desisten da execución da sentenza, e agora o xulgado terá que resolver. Nós imos acatar o que diga o xulgado», señalaron fuentes de la consellería.

A pesar de que la sentencia fue favorable a las familias y de que el magistrado entiende que el proceder de la Xunta fue incompatible con el derecho fundamental a la educación, el tiempo transcurrido hizo que tres de los padres hubieran matriculado a sus hijas en otros centros. Cambiar ahora de colegio a las menores, consideran las familias, sería contraproducente para ellas.

Cabe recordar que la Xunta cerró el aula de primaria de la escuela de educación infantil de Verducido por la baja matrícula, al haber solo cuatro niñas. Lo hizo a pesar de que esas menores se habían matriculado y acudieron el 10 de septiembre a clase. No había profesora y se tuvieron que volver a sus casas. Se levantó acta notarial y se llevó el caso al juzgado. A pesar de haber ganado el recurso, las familias consideran que la resolución llega demasiado tarde y que el magistrado debió de haber aceptado las medidas cautelares que se pedían.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las familias de Verducido desisten de pedir la ejecución de la sentencia