Temor a que se relaje la preocupación frente al covid-19 durante el puente

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de la Constitución que empieza hoy no solo pondrá a prueba los protocolos y nuevas restricciones frente al covid-19 en vísperas de Navidad, sino que dejará patente hasta que punto han calado estas medidas en la conciencia ciudadana. Y es que existe temor a que, a lo largo de estos días, se relaje la prevención, algo que se podría traducir en un incremento de la incidencia.

Y es ante esta posibilidad por lo que la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, hizo este jueves un llamamiento apelando «á responsabilidade da cidadanía», al tiempo que recordó «a importancia de acatar estas normas co obxectivo de frear os contaxios e a propagación da enfermidade». De igual modo, reclamó «moita prudencia» e insistió en que las nueves medidas adoptadas por la Xunta «non deben ser entendidas como un síntoma de relaxación».

Larriba dejó claro que, «a día de hoxe, na provincia non existen motivos para confiarnos, os contaxios continúan a producirse e a responsabilidade debe ser máxima para evitar un empeoramento da situación antes do Nadal».

La subdelegada realizó estas declaraciones con el trasfondo de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) de Pontevedra, encuentro al que asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal, el máximo responsable de la Comisaría de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel, el inspector jefe de Operaciones en funciones, Camilo Loureiro, el jefe provincial de la Policía Autonómica, Diego González, y el xefe territorial da Vicepresidencia Primeira, Ramón Pereiro.

Entre otras cuestiones, en la reunión celebrada en la Subdelegación se analizaron las nuevas medidas decretadas el miércoles por la Administración autonómica y que conllevan la apertura parcial del sector de la hostelería.

Despliegues policiales

De igual modo, se fijaron los operativos policiales de vigilancia y control de los cierres perimetrales por el puente de la Constitución. En este punto, Maica Larriba remarcó que «as Forzas e Corpos de Seguridade de Estado continuaranse coordinando coas policías locais e a Policía Autonómica para garantir o cumprimento das medidas sanitarias decretadas e a nova regulación do sector da hostalaría, reforzar a vixilancia cidadá, e naqueles municipios con peche perimetral», así como para «controlar que se cumpren as restricións de movemento».