Los muertos por el virus se elevan a 59 con dos nuevas víctimas

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Una mujer de 71 años, procedente de la residencia de Vilaboa, y un hombre de 80 fallecieron en Montecelo

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Baja la presión hospitalaria covid en planta pero sube en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Montecelo, en Pontevedra. Según el informe del Sergas de ayer, hay diez pacientes graves en la unidad de críticos, que ya está llena. Una situación que obliga a tener disponibles más recursos como uci por si son necesarios en los próximos días, ya que la media de estancia es de dos semanas. Desde la dirección del Chop afirmaron que esa previsión ya está planificada desde el inicio de la pandemia. «En caso de necesidad extrema de atención a patología covid, el área contempla una capacidad para 50 camas uci», señaló un portavoz. Suelen usarse las unidades de reanimación y de recuperación pos anestésica (urpa).

El área sanitaria registra 1.106 casos activos, con 41 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Del total de positivos, 52 personas necesitan atención hospitalaria. Al margen de las diez de las uci, hay 42 pacientes ingresados en planta de tres centros sanitarios (35 en Montecelo, 5 en Quirónsalud y 2 en O Salnés, en Vilagarcía). El resto de contagiados, 1.054, tienen síntomas leves o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus casas bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud. En las últimas 24 horas se han realizado más de mil pruebas PCR, en concreto, 1.124, una cifra muy alta que se suma a las 92.575 hechas desde marzo.

Las personas que han logrado superar la enfermedad en los últimos ocho meses son ya 4.440, con 57 altas más respecto al miércoles. Por contra, el virus ha truncado la vida de 59 pacientes. Los dos últimos, comunicados ayer, una mujer de 71 años procedente de la residencia de Vilaboa y un hombre de 80. Ambos estaban ingresados en Montecelo y tenían, según el Sergas, patologías de base. Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos en catorce días, el mapa de Sanidade refleja que los municipios que superan los 250 casos por cien mil habitantes son Pontevedra, Poio, Sanxenxo, A Lama, Ponte Caldelas y Vilaboa. Campo Lameiro y Catoira son los dos ayuntamientos del área sanitaria sin positivos en los últimos catorce días.