Una región de Guinea Bissau se suma al Plan Revitaliza de la Diputación

c. sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACION DE PONTEVEDRA

El territorio de Bolama importará el modelo de compostaje pontevedrés

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Revitaliza de compostaje, impulsado por la Diputación de Pontevedra, se extenderá próximamente a Bolama, una región administrativa al oeste de Guinea Bissau. Así lo confirmó ayer el investigador y gestor de la Cátedra Unesco en Biodiversidad y Conservación para el Desarrollo Sostenible y miembro del equipo Small Islands Organisation (Smilo), Antonio Abreu.

En su participación en el seminario Revitaliza no mundo, Abreu explicó que tras haber conocido la experiencia llevada a cabo en la isla de Príncipe con el Plan Revitaliza, los dirigentes de la región de Bolama decidieron sumarse a este modelo de gestión de residuos. De hecho, según apuntó el investigador, implantarán dicho modelo con el asesoramiento del personal técnico de la Diputación y del propio personal de Príncipe, que recientemente realizó una formación en Pontevedra al respecto.

En este sentido, Antonio Abreu destacó que «foi unha ledicia atopar un proxecto como o Revitaliza que é aplicable ás pequenas illas» y que permite garantizar su desarrollo ambiental de manera sostenible gracias a la posibilidad de transmisión de conocimiento en un contexto de dificultades económicas.

En el encuentro Revitaliza no mundo, que fue celebrado de manera telemática y en el que participaron cerca de un centenar de personas, se recogieron las experiencias de diferentes entidades y administraciones inspiradas en el modelo de compostaje pontevedrés.

En concreto, la secretaria regional de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la isla de Príncipe, Ana Alice Prazeres da Mata, indicó que para esta región fue «fundamental» el Plan Revitaliza a la hora de definir su propio plan de gestión de residuos.

Así, Prazeres da Mata comentó que gracias a la Diputación de Pontevedra se elevó el nivel de trabajo y cuatro personas recibieron formación en torno a la gestión de los residuos orgánicos, que suponen el 70% de los desperdicios de la isla.

La secretaria regional también apuntó que es su intención «continuar contando con Pontevedra para desarrollar el trabajo de campo y conseguir un equilibrio entre el hombre y la naturaleza en el campo de los residuos», concluyó.

De cara al futuro

En el encuentro telemático, por parte de la Diputación participaron la presidenta provincial, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, junto al diputado Uxío Benítez y el asesor Carlos Pérez.

En su intervención, Carmela Silva puntualizó que «o futuro do tratamento de residuos pasa pola compostaxe e neste eido non hai un proxecto máis potente e serio que Revitaliza». La presidenta de la Diputación hizo especial hincapié en la necesidad de construir un mundo mejor, pero «isto non se vai conseguir se o ser humano non é consciente de que ten que tomar posición».

Por su parte, César Mosquera subrayó que la acogida del modelo de compostaje pontevedrés, tanto en la provincia como a nivel internacional, «está sendo espectacular», puesto que el nivel de participación es muy alto. El vicepresidente provincial aseguró que «hoxe estamos máis avanzados do que soñabamos hai cinco anos».