Los contagios en residencias del área sanitaria superan el centenar

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

En apenas veinticuatro horas, Soremay pasó de cinco positivos a una veintena

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de las residencias de mayores ubicadas dentro del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés comienza a ser preocupante, toda vez que ayer se superaron el centenar de contagios por covid-19 entre los propios residentes y personal de las mismas. El caso más llamativo es el de la pontevedresa Soremay que, en apenas veinticuatro horas, cuadriplicó el nuevo de positivos. De los cinco contabilizados el sábado -dos residentes y tres trabajadores- se pasó a los veinte este domingo, de los que catorce son usuarios de este centro, mientras que la medida docena restante son personal.

No obstante, sigue siendo la de Vilaboa la residencia que ofrece los peores guarismos, al haber dado positivo por coronavirus 42 residentes y catorce integrantes de la plantilla, mientras que en Domusvi de Ribadumia permanecen como casos activos un total de 35 personas, catorce de ellas trabajadores de esta residencia. Con respecto a esta última, una de las pocas buenas noticas de la jornada al confirmar las autoridades sanitarias que tres empleados ya han sido dados de alta.

Menor incidencia del coronavirus se registra en la Residencia Divina Pastora de Vilagarcía y en Nosa Señora Valvanera de Cambados, en ambos caos con dos contagios confirmados. Si en la primera se trata de sendos residentes, en la segunda es uno de los usuarios el que dio positivo por covid-19 y un empleado de la plantilla.

De este modo, en los ayuntamientos comprendidos dentro de lo que es el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya son un total de 115 los diagnosticados por coronavirus en residencias para mayores. A mayores, en el Fogar San Miguel de Ponte, en el municipio de Silleda, la Consellería de Política Social solo mantiene en la lista de positivos a un trabajador, mientras que son dos los registrados en la residencia de As Dores del Concello de Forcarei.

Evolución de la pandemia

El brote detectado en la residencia Soremay explica, en gran medida, que un día más el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sumase este domingo más de medio centenar de contagios por jornada, concretamente 57. Eso sí, los casos activos disminuyen al haber un mayor incremento de altas médicas.

El último balance del Sergas relativo a este domingo refleja que son 1.136 los casos activos mientras que este sábado eran 1.167. Esto implica el mantenimiento de la tendencia de contagios que se arrastra desde hace prácticamente dos semanas con más cincuenta nuevos infectados diarios.

Aunque la mayoría de los pacientes, 1.079, evolucionan en sus respectivos domicilios, los tres hospitales del área sanitaria mantienen ingresados a 57 pacientes. Montecelo mantiene a 41 en planta y a seis en la uci, mientras que el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez atiende a cinco, los mismos que el de O Salnés. Asimismo, la pandemia del coronavirus ha provocado el fallecimiento en el área sanitaria de 53 pacientes, el último este sábado un hombre de 79 años con patologías previas que estaba internado en el Quirónsalud.

Por su parte, en el otro lado de la moneda se encuentra el hecho de que desde el inicio del plan de contingencia del covid-19 se hayan curado 4.220 pacientes.

En cuanto a pruebas PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 905, que permitieron detectar esos 57 nuevos positivos. En total, desde el inicio de la pandemia son ya 89.544 las realizadas en el ámbito sanitario de Pontevedra y O Salnés.