El área contiene la tasa de ingresos hospitalarios, pero sigue sin controlar los contagios

El último recuento del Sergas detecta 55 nuevos casos de covid en 24 horas


Pontevedra / la voz

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue arrojando cifras dispares en cuanto a incidencia del coronavirus. El último balance facilitado por el Sergas este sábado arrojaba una cifra total de 1.167 casos activos. El dato de por sí hay que verlo con esperanza, ya que supone 33 pacientes menos que el día anterior. El problema radica en el número de nuevos contagios detectados, que desde hace más de quince días prácticamente no ha bajado nunca el medio centenar. Por eso, aunque en días como ayer se hable de 88 altas decretadas -ya se han curad en el área un total de 4.132 pacientes-, no se pueden lanzar las campanas al vuelo, ya que el número de nuevos contagios se situó en 55.

Los responsables sanitarios, como el jefe de Medicina Preventiva del Chop, Javier Paz Esquete, insisten en la necesidad de extremar las precauciones, ya que los nuevos contagios proceden mayoritariamente de «encuentros familiares o de amigos, situaciones en las que nos sentimos seguros al estar con personas cercanas , en las que es fácil que nos confiemos y tendamos a bajar la guardia».

Esas interacciones sociales dan lugar a «microbrotes», con pocos casos positivos cada uno de ellos pero que acaban sumando un número considerable. Como los 55 nuevos diagnosticados en el último recuento del Sergas.

Lo más alentador de esta situación es que l que sí se mantiene en muy buenas cifras en el área sanitaria es la tasa de ingresos hospitalarios, ya que ayer se situaba en un 4,8 % del total de casos activos. Está por debajo de la media gallega (5,7 %) y también de la tasa que arrojan áreas como Ourense (12,55 % con solo 510 casos activos), A Coruña (8,54 %) o Ferrol (7,37 %).

Pese a mantener el número de contagios como una montaña rusa (48 nuevos casos el martes 17 de noviembre, 92 el viernes 20, 51 el lunes 23, 68 el miércoles 26 o 55 ayer), el área sanitaria si ha logrado rebajar esa tasa de hospitalización, que era del 5,51 % hace apenas diez días.

Este sábado los hospitales del área atendían a 56 pacientes covid. Seis de ellos, en la unidad de cuidados críticos del Hospital Montecelo. Además, había 50 ingresados en planta: 41 pacientes en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, 4 en el Quirónsalud y 5 en el Hospital do Salnés. A ellos se suman los 1.111 pacientes que han dado positivo por coronavirus pero evolucionan en sus domicilios.

En cuanto a pruebas PCR, en las últimas 24 se realizaron 692, que permitieron detectar esos 55 nuevos casos citados anteriormente. En total, desde el inicio de la pandemia con ya más 88.000 las pruebas realizadas en el área sanitaria.

Por ayuntamientos, en lo que se refiere a aquellos municipios con restricciones en la comarca más próxima a la capital provincial, Pontevedra registra 313 casos activos, diez menos que el día anterior: le sigue Sanxenxo donde al sumarse tres nuevos casos en la última jornada se alcanzan ya los 84; en Marín hay 77 casos (uno menos que el viernes); y en Poio, pese a registrase un caso más, la incidencia baja ya a 56 pacientes.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área contiene la tasa de ingresos hospitalarios, pero sigue sin controlar los contagios