«Nuestro proyecto de escuela para amantes de las masas es 100 % viable»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La idea de negocio de tres alumnas del Carlos Oroza ganó en su categoría

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En general se dirigen a los amantes de las masas que deseen ampliar sus conocimientos. Así presentan su idea de negocio tres alumnas del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza de Pontevedra. Su proyecto, denominado Mimasa, juega con los nombres de sus autoras -Mili (Emilia) Marín, María Peón y Sandra Rodríguez-, pero también con la idea de que la pastelería y la panadería es como un juego. Su proyecto obtuvo el primer premio en la categoría B de ciclos medios en el concurso Eduemprende Idea 2020, que impulsa anualmente la Consellería de Educación.

Además del reconocimiento oficial, estas tres mujeres se repartirán a partes iguales un premio en metálico de 3.000 euros. Pero, ¿en qué consiste su idea de negocio? Mimasa es una escuela de pastelería y panadería en Pontevedra. Consideran que en la ciudad hay nicho de mercado porque son muchas las personas que intentan entrar en ciclos de FP que imparte la Xunta y que no lo consiguen por nota o falta de plazas. También creen que debido a programas televisivos de cocina el sector está en auge y ven una oportunidad de negocio.

Las impulsoras de Mimasa hacen hincapié en que la demanda aumenta, pero la oferta sigue bloqueada, por lo que apuestan por ofertar cursos rápidos de seis meses como máximo. Para gente que tiene un nivel adquisitivo alto y se lo puede permitir, su empresa también ofrece un Taller Deluxe con un curso de un día. Respecto a la viabilidad económica y financiera, Mimasa necesitaría algo más de 27.000 euros para arrancar. Mili, María y Sandra aportarían cada una 5.000 euros y además pedirían un préstamo de algo más de 12.000. En esa escuela de panadería y pastelería típica, pero también de nuevas tendencias, Mili sería la profesora de alérgenos e intolerancias; María, que tuvo la suerte de formarse con Dani Pampín, la de panadería, y Sandra, la docente de pastelería.

Dos de las tres patas de Mimasa siguen estudiando en el CIFP Carlos Oroza ahora el ciclo de Dirección de Cocina. Mili, por su parte, está trabajando en una panadería de Cangas. Mimasa no fue la única idea que barajaron para presentarse al Eduemprede Idea. «Pensamos otras cosas, pero al final optamos por poner un negocio que en Pontevedra no hay. Las plazas son limitadas en el Carlos Oroza y desde luego que vimos un nicho de mercado», comenta Sandra. Ella va a ahorrar sus mil euros del premio porque su idea de futuro es opositar para convertirse en profesora de cocina. «Desde hace siete años doy clases en asociaciones de mujeres de Cangas y otros sitios de la provincia», explica.

Sandra, Mili y María se conocieron hace dos años en el Carlos Oroza, donde cursaron el ciclo medio de Panadería y Pastelería. «Nos conocimos en la escuela y ahora somos amigas», apunta. Sandra y Mili son de Cangas, y María de Campañó, en Pontevedra. ¿Han pensado en montar realmente Mimasa, más allá del trabajo académico? Sandra no cierra la puerta a esa posibilidad futura. «Nuestro proyecto de escuela para amantes de las masas sería viable, lo es al 100 % y quién sabe. Está todo bien estudiado y, a pesar de la complejidad, no lo descartamos». Claro que la vida da muchas vueltas. En lo que sí coinciden las tres integrantes de este equipo es en reconocer el apoyo que les brindó su profesora Ana López Ulloa. «Queremos agradecerle toda la ayuda y el esfuerzo que hizo para que nosotras pudiéramos conseguir este premio, que también es suyo». Y es que los éxitos compartidos siempre unen más.