Las ayudas a la hostelería enfrentan a oposición y gobierno en la Diputación

El pleno provincial muestra su repulsa a la violencia contra las mujeres


Pontevedra / La voz

La hostelería, y más concretamente las ayudas a este sector vapuleado por la crisis sanitaria del coronavirus, enfrentó a oposición y gobierno provincial en el pleno de la Diputación de este viernes. Y es que desde ambas bancadas se reprocharon mutuamente no hacer a nivel económico los esfuerzos necesario para ayudar a los afectados por unas restricciones que mantienen cerrados sus negocios.

Prueba de que la situación de la hostelería capitalizó, en buena medida el pleno, fue el hecho de que dos de las tres mociones debatidas giraban en torno a este sector. La única que salió adelante fue la propugnada por el PSOE exigiendo que la Xunta articule un plan de rescate integral, toda vez que el diputado socialista Carlos López Font defendió que «debe ser a Xunta a Administración que habilite os recursos para facer fronte a súa decisión de pechar a hostalería, baseada en cuestións sanitarias, ao tratarse da Administración competente e dispoñer de recursos suficientes para cubrir tódalas axudas necesarias». Al mismo tiempo, criticó que «non se pode seguir derivando competencias á Administración local, cando non se deriva con elas ningún recurso adicional. A Xunta debe reverter na economía real as consecuencias das decisións que adopta».

Anteriormente, los votos de PSOE y BNG habían rechazado una primera moción del PP instando a la Diputación a crear un fondo de diez millones de euros en ayudas directas. «Carmela Silva é a presidenta da Deputación que aínda non deu un euro para axudar a autónomos, hostelería e pemes, e permítese cargar por sistema contra a que primeiro fixo os deberes, que foi a Xunta», lamentó el portavoz popular.

Jorge Cubela señaló que el gobierno provincial contrapone los 84 millones de euros anunciados por la Xunta o los diez millones de la Diputación de A Coruña «cos cero euros da Deputación de Pontevedra». Asimismo, incidió en que, con un presupuesto de 165 millones y con los remanentes «que estiveron a punto de regalarlle a Pedro Sánchez», la Administración provincial tiene capacidad económica para afrontar este fondo de ayuda. «Para que non caian na tentación de dicir que o PP quere facer deste tema unha loita política e para que vexan que é unha cuestión totalmente construtiva, trasladaron a proposta da Deputación da Coruña, que está gobernada polo PSOE», subrayó Cubela.

El vicepresidente César Mosquera replicó, por su parte, que la Diputación lleva cinco años prestando una atención especial a los sectores económicos de la provincia, si bien volvió a cargar contra lo que considera es una suerte de dejación de funciones por parte del Ejecutivo autonómico: «Temos moi claro que non vamos permitir que a Xunta continúe eludindo as súas competencias e descargándoas no mundo local, restando aos concellos recursos que teñen que dedicar aos servizos que si son da súa competencia».

Plataforma de venta online

Los populares también vieron como el gobierno provincial rechazaba su propuesta de que se crease una plataforma de venta online, al entender, según expresó Pepa Pardo, que las «campañas de promoción do comercio de proximidade son necesarias, pero insuficientes. É fundamental poñer mecanismos para que poidan competir no mercado online, facilitar o seu posicionamento na venda por Internet».

En este caso, López Font señaló que entendía que esta iniciativa «iría en contra dos market places creados polos emprendedores do sector privado», así como «podería incorrer en inseguridade xurídica por ir en liña contraria á libre competencia».

En lo que no hubo discrepancia alguna fue a la hora de conmemorar el 25N en el pleno provincial. Antes de arrancar la sesión ordinaria, Conchita Pérez, directora do CRA Plurilingüe de Vilaboa, leyó un manifiesto elaborado por la docente Teresa Domínguez, directora do CRA de Tui que ha ganado este 2020 el Premio Escola do Ano da Fundación Princesa de Girona, quien no pudo estar presente por enfermedad.

Se incidió en el la importancia de la educación a la hora de estimular los cambios que precisos que puedan poner fin a la lacra de la violencia contra las mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ayudas a la hostelería enfrentan a oposición y gobierno en la Diputación